Lozano asegura que la quita de subsidios se da por un “agujero en las cuentas públicas”

El diputado del Frente Amplio Progresista consideró que el Ejecutivo replantó los subsidios ante un “enorme agujero en las cuentas públicas que venido tapando con los fondos del Banco Central y la ANSES”. Reclamó una reforma impositiva.

En medio de la polémica desatada por el aumento de tarifas a servicios públicos y la puesta en cuestión de los subsidios, el diputado nacional Claudio Lozano (FAP) consideró necesario discutir “una reforma impositiva antes que la quita de subsidios se convierta en un ajuste”.

“Ya hace tiempo veníamos planteando la necesidad de replantear los subsidios y poner paralelamente en marcha una reforma impositiva. Denunciamos que el 42 por ciento de los subsidios quedan en manos del 20 por ciento de la población. Si en ese momento nos hubieran escuchado estaríamos ante una verdadera reforma redistributiva. Toman ahora esta medida porque tienen un enorme agujero en las cuentas públicas que venido tapando con los fondos del Banco Central y la ANSES, cuya prioridad deberían ser los pagos a los jubilados”, dijo el diputado en diálogo con la agencia de noticias de la CTA.

En este marco, Lozano advirtió que “si no atienden el problema ahora, el año que viene el Estado tendría un déficit de 60 mil millones de dólares”.

Así las cosas, para el diputado de Unidad Popular “lo que habría que lograr es poner en discusión una reforma impositiva antes que la quita de subsidios se convierta en un ajuste que afecte a los bolsillos de la clase media asalariada de Capital Federal y Gran Buenos Aires”.

“Antes de tomar una medida así, se tendría que haber revisado cuales son las verdadera estructuras de costos de las empresas. Ya hay autorizados aumentos de tarifas que irán en paralelo con la quita de los subsidios. El 90 por ciento de la energía utiliza hidrocarburos en su generación, ¿por qué no discutir el papel de las petroleras, cosas concretas como el precio de gas a boca de pozo?”, dijo el legislador.

La presidenta Cristina Fernández insiste en la importancia de darle valor agregado a la producción nacional ¿El notable crecimiento de la economía en los últimos años significó inversiones en el mismo nivel?

Por otro lado, consultado acerca del crecimiento de la economía argentina y su correlata con el nivel de inversiones, Lozano sostuvo que “las tasas de inversión de las grandes empresas están muy por debajo de lo que han ganado, aún de las inversiones que hacían en la década 90”.

“No se puede incidir en la creación de un nuevo perfil productivo sin la actuación enérgica del Estado. El otro día, la jefa de Estado habló del tema en la Asamblea Legislativa y puso como ejemplo el sector automotriz que en la Argentina no es más que un armadero. Esa industria recibe subsidios millonarios cuando casi no genera puestos de trabajo”, resaltó el diputado del interbloque FAP.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password