Diputada nacional convoca a una “lucha pacífica” contra la megaminería

Inés Brizuela y Doria destacó la “lucha y el coraje” de los vecinos que iniciaron días atrás el corte en Famatina, para impedir el avance megaminero de la canandiense Osisko. Convocó a toda la ciudadanía a “cuidar la paz social” en medio de la “tensa situación que el mismo Gobierno provocó”.

La diputada nacional Inés Brizuela y Doria (UCR) participó del corte permanente que los vecinos riojanos de Chilecito y Famatina iniciaron el pasado lunes en Alto Carrizal, y donde los últimos días se vivieron momentos de tensión por la presencia policial y de un grupo de trabajadores mineros.

Acompañada por su par de bancada Julio Martínez, Brizuela y Doria llegó al corte para participar y transmitir su apoyo incondicional a la resistencia del pueblo ante el avance de la megaminería que asegura que es impulsado por el Gobierno de Luis Beder Herrera.

“Esta lucha es un ejemplo, es admirable el coraje y la convicción con la que todo un pueblo está resistiendo un capricho político de este gobernador”, enfatizó la diputada del Frente Cívico y Social.

Destacó el “ejercicio pacifico del poder real”, desestimando así cualquier acto violento por parte de los vecinos que, de toda la provincia, y de otras, se suman de manera permanente al corte.

Junto con otros dirigentes radicales la diputada acompañó durante varias horas el corte que al pie del cerro, busca impedir que personal de la empresa canadiense Osisko Mining empiece a trabajar sobre los convenios firmado con el gobierno riojano.

La legisladora nacional no dudó en calificar como “provocación” la decisión del gobierno riojano de avanzar con la política minera, que según los anuncios oficiales el 16 de enero tendría como fecha limite para iniciar la etapa de exploración en el cordón montañoso El Famatina.

“El gobernador Luis Beder Herrera sabe perfectamente que los vecinos no van a permitir que avance con este proyecto en manos de la empresa canadiense, y basta con observar los cientos de pobladores que en forma espontánea se suman a toda hora al corte. Si aún así insiste y continua provocándolo, lo responsabilizamos de cualquier infortunio que pueda desencadenarse”, arremetió.

En este mismo sentido, la diputada hizo una convocatoria a toda la ciudadanía “a cuidar la paz social”. “Es imprescindible que sigamos, como hasta ahora, resistiendo de manera pacifica; pero que sepa este gobierno que el pueblo está dispuesto a defender hasta con su propia vida, si es necesario, una decisión que ya está tomada desde hace tiempo: no pasarán”, concluyó.

También se refirió a la “sorpresiva actuación de oficio” de la justicia chileciteña, que en la jornada del miércoles citó a indagatoria a ocho vecinos de Chilecito y Famatina por el corte al pie del cerro.

“No tengo memoria de alguna otra intervención de oficio por parte de la justicia. Han existido hechos muy graves, en los estuvieron comprometidos los intereses de todos los riojanos, y respecto de los cuales fiscales y jueces jamás hicieron nada”, denunció.

La legisladora lamentó que algunos funcionarios “se presten a la persecución de ciudadanos que lo único que hacen es ejercer su derecho a defender los bienes comunes”.

A los magistrados les pidió recordar que “ellos son jueces de la Constitución y de la ley, y no funcionarios del gobierno. El Estado de Derecho en una República funciona sobre la base de la división de poderes y la independencia de la Función Judicial respecto del poder político.”

Por último recordó que en el corte de Alto Carrizal “está representado todo el pueblo, así que tendrán que habilitar mil cárceles para detener la defensa del Famatina; no se puede encarcelar al pueblo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password