Diputado participa de un seminario en Chile

El salteño Fernando Yarade asiste al evento sobre transparencia que se celebra en el país trasandino.

Invitado por el presidente del senado de la República de Chile, el diputado nacional salteño (FpV) Fernando Yarade participa del Seminario Internacional sobre Transparencia y Probidad en el Congreso Nacional y el Sistema de Partidos Políticos. La invitación a tan prestigioso seminario responde a la repercusión en estamentos legislativos de varios países del proyecto de ley presentado por Yarade para dar el marco legal a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE).

El seminario es organizado por el Senado de Chile junto con la Organización de Estados Americanos (OEA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se desarrolla en Santiago de Chile.

Entre las personalidades asistentes al seminario sobresalen la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera; el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y la subsecretaria de Estado de los Estados Unidos de América, María Otero.

El objetivo principal del seminario es analizar la forma de procurar mayor transparencia y probidad en el parlamento y en los partidos políticos, como sustento de la democracia.

“La oportunidad de participar de tan importante seminario internacional significa una excelente oportunidad de intercambiar experiencias y aprendizajes que mejoren la calidad institucional de nuestro parlamento. Es una gran posibilidad para establecer estándares de conducta parlamentaria”, manifestó el diputado Fernando Yarade momentos antes de su viaje a Chile.

El nutrido programa del evento prevé abordar temas sobre estándares de conducta parlamentaria, transparencia y acceso a la información en los congresos, modelos institucionales de gestión de la ética y transparencia, tecnologías de la información al servicio de la transparencia legislativa, redes de integridad parlamentaria, financiamiento de los partidos políticos y mecanismos de control.

Entre los destacados representantes políticos de América y Europa que participan del evento, se destacan el director regional del PNUD para América Latina y el Caribe, el vicepresidente de la mesa directiva del senado de México, los presidentes de las asambleas legislativas de Costa Rica y El Salvador, el presidente de la comisión permanente de control y asuntos constitucionales del parlamento de Noruega, el presidente de la comisión de ética y estándares parlamentarios del Reino Unido de Gran Bretaña, legisladores de Colombia, Chile y Uruguay, además de académicos de España y Chile. Completan la asistencia al seminario legisladores, funcionarios del poder ejecutivo, periodistas, catedráticos, representantes de partidos políticos, miembros de organismos no gubernamentales y consultores internacionales de distintos países, que buscan aportas distintos enfoques a las temáticas propuestas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password