“La ley de emergencia agropecuaria es inútil”

Así lo determinó el agrodiputado Ricardo Buryaile, quien aseguró que la normativa no alcanza a cubrir las pérdidas económicas. Propone crear un Seguro Agropecuario.

El diputado Ricardo Buryaile sostuvo que este año año “en el Congreso se debería tratar una ley de Seguro Agropecuario, ya que la Ley de Emergencia Agropecuaria “es una norma del pasado que no sirve”. El formoseño afirmó que la actual ley no alcanza a cubrir las pérdidas financieras de los productores y sugirió la aplicación de medidas que garanticen el sustento familiar de los pequeños productores.

En este sentido, el radical buscará introducir en la agenda parlamentaria una iniciativa en la cual “el Estado debería destinar parte de los fondos a subsidiar la prima de los pequeños productores, para que no falte en el circuito comercial del país, ni en los bolsillos de los productores, ni en la recaudación fiscal miles de millones de dólares que hoy no van a estar. Esto supone una cobertura integral de las producciones en toda Argentina”.

Cabe señalar que la actual ley de Emergencia Agropecuaria contempla un fondo de $500 millones destinado a ayudar a los productores que padecen la sequía. Sin embargo, Buryaile apuntó que la cifra no cubriría las necesidades de las zonas productivas ya que se estiman pérdidas de al menos US$5 mil millones.

“Hay que pensar instrumentos distintos para no volver a reeditar situaciones anteriores, donde hubo quiebras, desaparición y concentración de productores”, determinó. Asimismo sostuvo que los ruralistas necesitan un “seguro agropecuario multiriesgo para todo el país”, a través de un acuerdo entre los productores, el Estado y las compañías de seguro.

El diputado advirtió que el Gobierno está contemplando el conflicto sólo desde un puno de vista: el del impacto en la recaudación fiscal. Según Buryaile, se está dejando de lado las consecuencias sociales que acarrea la actual situación. “El ministro Yahuar dice que no hay que dramatizar la situación porque los efectos adversos de las contingencias climáticas no se sufren en el despacho nacional, sino en los pueblos del interior a lo ancho y largo de todo el país”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password