Advierten al gobernador riojano posibles incidentes

Legisladores de esa provincia lo apuntan como directo responsable de los accidentes que puedan sufrir los habitantes que encabezan la pueblada contra la instalación de la empresa minera Osisko.

Los diputados riojanos Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria (UCR) responsabilizaron al gobernador Beder Herrera “por los hechos de violencia que puedan suceder este lunes cuando intente detener la pueblada riojana que resiste el avance de proyectos mineros canadienses”.

Brizuela y Doria y Martínez se suman al reclamo de los pobladores que desde el 2 de enero cortan el paso en Alto Carrizal en contra de la instalación de un proyecto minero de la empresa Osisko. Este lunes la compañía se propone iniciar la exploración en el cordón montañoso El Famatina.

Martínez, que preside el Comité UCR en La Rioja, le recordó a Beder Herrera uno de los principales argumentos que esgrime el pueblo cuando se habla del tema: “Que entienda que no tiene licencia social”. Además le recordó a Herrera, con respecto a las elecciones pasadas, que “este convenio quedó herido de muerte, ganamos en Famatina y Chilecito porque la gente le dijo que no a la minería”.

En tanto, Brizuela y Doria repudió la criminalización de la protesta por parte del gobierno provincial, luego de que la Justicia citara a indagatoria a ocho vecinos que participan del reclamo. “En esta pueblada está representado todo el pueblo, así que tendrán que habilitar mil cárceles para detener la defensa del Famatina”, dijo.

Los legisladores impulsarán en la Cámara baja los proyectos para prohibir la minería a cielo abierto con métodos extractivos contaminantes. “Queremos que este debate llegue al Congreso”, afirmaron.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password