“Las respuestas a la sequía deben ser política de Estado”

El radical Julio Martínez alertó sobre la situación que padece el país desde hace un tiempo: “El Ministerio de Agricultura ha minimizado la problemática”, criticó. Además, exigió destinar un adecuado fondo para solventar las emergencias y desastres agropecuarios.

Ante los daños provocados por la sequía en gran parte del territorio nacional, el diputado riojano Julio Martínez (UCR) consideró que “lo que hoy nos ha ocurrido no estaba en los planes del Gobierno que había establecido montos recaudatorios, crecimiento de la economía y planes de desarrollo social, teniendo como respaldo una importante recaudación impositiva aportada por el sector agropecuario”.

El riojano declaró que “la falta de lluvias en buena parte de las regiones productivas más importantes del país llegó en el peor momento de definición de rendimientos tanto para la soja como para el maíz”.

Martínez precisó que según técnicos agropecuarios, sólo en soja y en maíz se perderían alrededor de cinco mil millones de dólares, pero que “por el lado del Gobierno, el problema pareciera estar pasando desapercibido en lo aparente”.

“El propio Ministerio de Agricultura ha minimizado la problemática, hecho que, por lo menos, es preocupante, pues denota poco conocimiento que fenómenos como La Niña producen el sector productivo”, consideró el legislador.

Por último, planteando posibles soluciones a la problemática, Martínez enfatizó que es necesario “un fondo de emergencias y desastres agropecuarios acorde con los tiempos actuales” y también “una ley de seguro multirriesgo que alcance a todas las actividades y sea obligatorio, subvencionado por el Estado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password