“Illia dignificó la Presidencia de la Nación”

El jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, se sumó al recuerdo del ex presidente a 29 años de su muerte: "No nos pertenece sólo a los radicales; es un patrimonio común de los argentinos", remarcó.

Ricardo Gil Lavedra, presidente del bloque de diputados de la UCR, recordó al ex presidente Arturo Illia, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 29 años, como “un demócrata a carta cabal, que dignificó la Presidencia de la Nación con su ejemplo de decencia y de respeto escrupuloso por la Constitución Nacional”.

Gil Lavedra destacó que Illia “encarnó del modo más pleno las virtudes republicanas, no sólo por su proverbial honestidad y su vida austera, sino porque siempre actuó en el marco de la ley y jamás abusó del poder”.

“Nunca confundió el partido con el gobierno, nunca vulneró la división de poderes, nunca empleó el aparato estatal para presionar a sus adversarios o a la prensa, que lo criticó de la manera más impiadosa en un clima de absoluta libertad”, enumeró.

El legislador sostuvo que “en la impaciencia de un país en el que vastos sectores sociales habían perdido la fe en la democracia, se le achacaba a Illia una supuesta lentitud. No era tal. La Argentina creció vigorosamente durante su mandato. Pero se tomaba por inoperancia lo que no era sino el seguimiento de los procederes constitucionales. Después fuimos más rápido, hacia el abismo de las dictaduras. Por suerte, muchos que lo combatieron duramente comprendieron más tarde el funesto error de su derrocamiento”.

Gil Lavedra concluyó que hoy la figura del ex presidente “no nos pertenece sólo a los radicales. Es un patrimonio común de los argentinos de buena voluntad que anhelan un futuro de convivencia civilizada, de tolerancia, de decencia y de vigencia irrestricta del Estado de derecho”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password