Confusa situación en el Renatea

Tras una acción judicial, el Gobierno dispuso la aplicación total del nuevo Estatuto del Peón Rural permitiendo la asunción del nuevo director de la entidad.

La Justicia hizo lugar al pedido de queja del Gobierno sobre las medidas cautelares presentadas por la UATRE que mantenían suspendido el nuevo Estatuto del Peón Rural. De esta manera, los recursos de amparo no tienen validez hasta que la Cámara de Seguridad Social se expida sobre ellos, que se encuentran con efecto suspensivo.

Momentáneamente la ley se encontraba frenada debido a las presentaciones hechas por gremialistas del sector que se oponían a la disolución del Renatre, hoy reemplazado por el Renatea perteneciente a la esfera estatal.

El secretario general de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas, había logrado evitar la disolución del Renatre mediante recursos de amparo que fueron aceptados por la Justicia. Sin embargo, el oficialismo apeló las medidas cautelares dictaminadas con el fin aplicar la normativa en su totalidad.

Según lo establecido por la ley, cuando una cautelar determinada en primera instancia es apelada no puede ponerse en práctica hasta que la Cámara se expida sobre el caso. Aun así las medidas se encontraban vigentes, lo que motivó al Gobierno presentar un recurso de queja ante los jueces de la sala de feria de la Cámara de la Seguridad Social, Victoria Pérez Tognola y Carlos Poclava Lafuente, quienes decidieron devolver las cautelares con efecto suspensivo. De esta manera, la ley debe ser aplicada tal y como se la sancionó.

Vale aclarar que en el marco de la determinación judicial, sindicalistas de la ex Renatre protestaron en contra la asunción de Marcelo Maffe al frente de Renatea.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password