Proponen nuevas medidas impositivas y crediticias para la zona afectada por las cenizas

Tras la erupción del volcán Puyehue, la diputada neuquina Alicia Comelli presentó un anteproyecto que busca, entre otras cosas, la implementación de un régimen de atracción de inversiones y de distintos beneficios tributarios y previsionales. La iniciativa será presentada al ministro de Turismo de la Nación.

En la primera jornada de trabajo de la diputada Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) en Villa La Angostura con representantes del gobierno local y de las asociaciones intermedias, se realizó un anteproyecto de reglamentación que declara la emergencia social y económica en la zona afectada por las erupciones del volcán chileno Puyehue, que será presentado al ministro de Turismo de Nación, Enrique Meyer, en su visita a la localidad.

“Hoy tuvimos un dí­a muy intenso pero fundamentalmente productivo porque logramos consensuar las principales medidas y redactamos un anteproyecto de reglamentación para presentar a Nación”, dijo Comelli, quien opinó que “lo importante es destacar que el esfuerzo mancomunado de todos los sectores nos va a permitir afrontar esta situación y salir adelante como provincia para reconstruir el tejido social y económico de nuestra querida villa”.

La propuesta incluye como primera medida la ampliación de la vigencia de la Ley 26.097 por 180 días y la creación de un fondo fiduciario para atender la asistencia crediticia prevista en ella para prestamos hipotecarios y prendarios.

Además, prevé la creación de subsidios para las tasas de interés de los mencionados creditos y de los pesonales de mercado, como así­ también la refinanciacion de los creditos tomados con anterioridad a la entrada en vigencia de la norma.

Se pretende también la realización de aportes no reintegrables para emprendimientos familiares, la implementación de un régimen de atracción de inversiones, el diferimiento de pago del monotributo, autónomos y ganancias.

También se plantea la necesidad de eximir del pago del impuesto a los bienes personales y de los impuestos aduaneros para la importación de bienes destinados a centros de esquí, además del diferimiento de pago de los aportes de la seguridad social y las contribuciones patronales a la seguridad social.

“En relación a los beneficios tributarios y previsionales, los planes de pago deberán considerar regá­menes que posean amplitud de cuotas y bonificación total de intereses, contemplando que las cuotas de referencia no superen el veinte por ciento de las obligaciones fiscales y previsionales vigentes”, explicó la diputada, quien además indicó que se estipula también la ampliación de los Fondos para Programas de Estabilidad y Generación de Empleo.

La diputada aclaró que se le solicitará la intervención a Meyer con la intención de que propicie la reglamentacion de la ley lo antes posible, teniendo en cuenta que ya pasaron cinco meses de la sanción de la norma, y a pedido de las organizaciones intermedias de la localidad que han planteado una serie de medidas y propuestas orientadas a la recuperación económica y social de la región.

Los representantes de las asociaciones intermedias frimantes de la solicitud al ministro de Turismo y del anteproyecto de la reglamentacion son: Miguel Martinez del Colegio de Martilleros Públicos, Guillermo Vanni de la Cámara de la Construcción, Alejandro Settepassi de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Rossi y Simon Puyo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Daniel Mendez del Colegio de Arquitectos y Jorge Orá­a del Consejo de profesionales de la Ingenierí­a.

Las autoridades frimantes, además de la diputada nacional Alicia Comelli, fueron los secretarios de Hacienda y Turismo de la municipalidad local Andrés Abatte y Marcelo GarcÃía Leyenda, respectivamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password