Inserción de jóvenes en el mercado laboral

Impulsan una medida que permita beneficiar a los estudiantes de la escuela media para la accesibilidad al empleo.

Una propuesta elaborada por legisladores del FpV/PJ tiene como objetivo orientar a los alumnos que cursan los últimos años de la educación media para facilitarles la accesibilidad al empleo.

Se trata de un proyecto que busca vincular a los estudiantes próximos a culminar la educación media con el mercado laboral, para que su futura inserción los encuentre con las herramientas necesarias a la hora de desempeñarse a través de un Gabinete de Orientación y Vinculación, Educación y Trabajo.

Ese es el argumento central de la propuesta diseñada por el legislador del bloque FpV/PJ Jorge Mancini, que además lleva las firmas de sus pares de bancada, hoy con mandatos cumplidos, Marta Médici y Sandra Cruz, y la actual diputada Analía Richmond. La iniciativa está siendo evaluada por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

En rigor, la creación del Gabinete de Orientación y Vinculación, Educación y Trabajo se presenta como un abordaje estatal para mejorar las condiciones de accesibilidad al empleo y la continuación de los estudios superiores de los jóvenes y adolescentes que se encuentran cursando los dos últimos años de la enseñanza media en instituciones públicas o privadas con subsidios, y los alumnos hasta el tercer año de su egreso.

“Nosotros creemos que este tipo de estructuras específicas se constituirán como dispositivos capaces de articular y brindar herramientas para la concreción de los proyectos de vida de los jóvenes y adolescentes, en los cuales el aprendizaje y la esfera laboral sean partes constitutivas”, señaló Jorge Mancini.

Son varios los aspectos atravesados por la iniciativa parlamentaria. Por un lado, orientar en la elección de los estudios de grado superior e informar sobre las ofertas de empleo local, con actividades de vinculación entre estudiantes y futuros empleadores.

Tomando el proyecto desde el punto de vista integrador, lo que se persigue es articular acciones en base a temáticas comunes que permitan optimizar el nivel de empleabilidad de los alumnos o ex alumnos según las necesidades del sistema productivo de cada región.

En materia de orientación laboral, el Gabinete relevará tanto la oferta como la demanda de empleo local y general, e impulsará experiencias como pasantías y conocimiento de los espacios laborales. Además, podrá establecer convenios con personas de existencia física o ideal, públicas o privadas, para el desarrollo de los objetivos que la iniciativa se propone.

Acorde al articulado del proyecto, el Gabinete de Orientación y Vinculación Educación y Trabajo se pondrá en marcha, obligatoriamente, en cada establecimiento educativo donde se curse educación media y se desarrollarán a contra turno programas de atención y orientación vocacional y profesional, con consultas a los oferentes educativos y desarrollo de experiencias extracurriculares.

De aprobarse el proyecto de ley de los diputados del FpV, serán beneficiarios de las tutorías los alumnos de los dos últimos años de la escuela media y los egresados de esta hasta el tercer año de su egreso. También están incluidos los jóvenes hasta los 21 años que no sean alumnos regulares e ingresen en actividades destinadas a reorientar su formación educativa.

En la iniciativa se resalta la figura de un tutor, quien será el encargado de trabajar de manera permanente y cotidiana con los sujetos beneficiarios en pos de lograr el objetivo general, efectuando un seguimiento tanto de la situación grupal como individual y particular de los sujetos identificados como beneficiarios.

De la misma manera, respecto a la esfera de trabajo general, se considera la necesidad de contar con profesionales y no profesionales que desarrollen tareas en el gabinete con carácter de auxiliares, quienes desempeñarán trabajos de manera regionalizada. Por ejemplo, serán actores fundamentales los licenciados en psicología, en psicopedagogía, en relaciones del trabajo y en trabajo social. A su vez, se necesita de sujetos que, por su experiencia laboral y su inserción en el sistema productivo, puedan dar cuenta de las necesidades del mismo y tengan la capacidad de efectuar la transmisión de sus conocimientos, como ser los trabajadores de diferentes gremios y/o sindicatos.

Por último, según señalan los fundamentos de la iniciativa, para la confección de la misma los diputados tomaron como antecedente indirecto el programa implementado en el año 2008 por la Dirección Provincial de Educación Secundaria denominado “Seguir estudiando” que se centra en brindar información de manera virtual, sobre las diferentes carreras universitarias y terciarias y las diferentes instituciones que las dictan.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password