Reclamo de la oposición para integrar el organismo que controla la Ley de Medios

Los bloques opositores quieren convocar a la Comisión Bicameral para conformar los nuevos directorios de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Canal 7 y Radio Nacional, y pasar a ocupar los lugares que le corresponden por las minorías.

La oposición vuelve a la carga con respecto a la Ley de Medios. Esta vez, los bloques disidentes impulsan una reunión de la Comisión Bicameral que tiene competencia en el tema para ocupar los lugares que le corresponden dentro de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Radio y Televisión Argentina (RTA).

De acuerdo con la norma sancionada en 2009, por la minoría le corresponden a la oposición cuatro lugares en los directorios tanto del organismo que estaba conducido por el ahora vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, como del ente que nuclea a Canal 7 y Radio Nacional.

Cabe recordar que la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que presidía el titular del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, apenas se reunió una vez hace tres años. Se deben designar en total 16 integrantes.

Entre los nombres que se manejan para ocupar los cargos que le corresponden a la oposición están los ex diputados radicales Gustavo Cusinato (para integrar la AFSCA) y Silvana Giudici (en RTA), por la primera minoría. La disputa estará (al igual que lo sucedido con la vicepresidencia tercera de la Cámara) entre el FAP y el peronismo disidente, para los dos directorios restantes de la tercera minoría.

Un viejo pedido

En realidad, la exigencia de la oposición viene de junio del año pasado. En aquella oportunidad, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, había alertado que la no convocatoria a la Bicameral impedía “el ejercicio de las numerosas atribuciones que le atribuye la ley, entre las que se destaca la designación de los integrantes que le corresponden a la minorías parlamentarias en el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado”.

“La nueva Ley de Medios establece que tres de los siete miembros de cada uno de los directorios deben ser seleccionados por la Comisión Bicameral, a propuesta de las minorías parlamentarias. La inactividad de la comisión, que a 3 meses de iniciado el período de sesiones ordinarias no se ha reunido ni siquiera en una oportunidad, no ha designado a sus autoridades, y nos está impidiendo ejercer cualquier tipo de control sobre la conducción de los medios de comunicación públicos”, había denunciado Gil Lavedra.

Por este motivo, el diputado le había enviado un mensaje al entonces titular de la Cámara, Eduardo Fellner (FpV). Su par del Senado, Gerardo Morales, había hecho lo propio con el ex prediente Julio Cobos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password