Reclaman que la Ciudad asuma al frente del Zoológico porteño

El legislador porteño Adrián Camps recordó que la concesión y la prórroga están vencidas, de ahí que pide que la administración porteña tome ya la gestión.

A un año del vencimiento de la concesión del zoológico de Buenos Aires y a siete meses de la finalización de la prórroga otorgada por Mauricio Macri, el legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps, realizará un “Recordatorio del Cumpleaños del Vencimiento de la Concesión” y le pedirá al Ejecutivo porteño que regularice la situación haciéndose cargo de su gestión. La cita es este miércoles a las 12.30 en la puerta del zoológico. Prometen que habrá torta, velitas y caramelos.

“Finalizados el plazo original y la prórroga, el gobierno de la Ciudad debe asumir ya la gestión del zoológico”, afirmó el diputado porteño Adrián Camps, quien viene denunciando estas irregularidades desde hace ya un año. “Además, es necesario abrir un amplio debate con la participación de diputados, la Junta Comunal y el Consejo consultivo de la Comuna 14, la Universidad, las ONG’s vinculadas a la defensa del medio ambiente y el conjunto de la ciudadanía, que nos permita encontrar la mejor solución acerca del futuro de nuestro zoológico”, agregó Camps.

“No queremos un zoológico del siglo pasado con animales hacinados y enjaulados, ni un zoo shopping, ni un centro de diversiones. Queremos un zoológico concebido como un paseo público donde, preservando su valor paisajístico y arquitectónico, puedan observarse animales en situación de semi libertad; un zoo que desarrolle actividades científicas y contribuya a la preservación de las especies en vías de extinción, particularmente las autóctonas. Un espacio educativo, destinado a divulgar conocimientos y generar conciencia sobre la protección del medio ambiente y la biodiversidad, aprovechando el cine y el teatro que se encuentran en el predio”, explicó el diputado porteño.

En 2008, la Dirección General de Concesiones conformó una comisión multidisciplinaria para estudiar las bases y condiciones para el llamado a una nueva licitación. Cuatro años después no se sabe si alguna vez la comisión se reunió y, en dicho caso, cuales son las conclusiones a las que arribó. En ese mismo año, un informe de la Auditoría de la Ciudad señalaba que “los resultados de veinte años de gestión privada han sido desastrosos: se perdieron gran parte de las especies y los edificios se encuentran en estado ruinoso”.

La concesión del zoológico de Buenos Aires -otorgada en 1991 por el ex intendente Carlos Grosso-venció el 1° de febrero de 2011. Nueve días después se firmó una prórroga por seis meses, hasta el 31 de julio de 2011. Mauricio Macri ratificó ese documento el 2 de diciembre pasado mediante el decreto 624/11, cuando el plazo ya estaba holgadamente vencido. “A un año de que el Zoo debió retornar a la administración de la Ciudad, la empresa concesionaria continúa explotándolo sin ningún sustento legal. La falta de voluntad para asumir la administración por parte del Gobierno y las sucesivas prórrogas sólo agravan la situación; ninguna empresa invierte en una concesión vencida”, finalizó Camps.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password