Conozca el pedido de informes de la UCR por la supuesta relación de Boudou con la ex imprenta Ciccone

A continuación, parlamentario.com publica el pedido de informes de la UCR por la supuesta relación de Boudou con la ex imprenta Ciccone: I.- OBJETOQue en legal forma, y en los…

A continuación, parlamentario.com publica el pedido de informes de la UCR por la supuesta relación de Boudou con la ex imprenta Ciccone:

I.- OBJETO
Que en legal forma, y en los términos del decreto ut-supra referido, el cual establece un mecanismo de Acceso a la Información Pública y por el que se reconoce el derecho a requerirla, consultarla y recibirla, nos presentamos a esa Jefatura de Gabinete, y ante la información que surge de los medios periodísticos en relación a declaraciones realizadas por la Señora Laura Muñoz, esposa de Alejandro Paul Vandenbroele, abogado belga y empresario dueño de una de las plantas gráficas más importante del país, donde específicamente denunció el día 6 de febrero último que su marido es “socio de Amado Boudou y testaferro de supuestos negocios del vicepresidente” y “que trabaja en conjunto con el socio y mejor amigo del funcionario, José Maria Núñez Carmona”. Dicha denuncia se realizó en una entrevista al aire en el programa radial “Lanata sin filtro” del periodista Jorge Lanata, ciclo que se emite por Radio Mitre de lunes a viernes en horas de la tarde; es por todo ello que venimos a peticionar con carácter de urgente para que a través de cada una de las áreas del Poder Ejecutivo específicamente requeridas a continuación, se informe lo siguiente:

a) Se requiera del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS -INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA-.
1. Si se encuentra inscripto como persona jurídica o como persona jurídica extranjera con razón social The Old Fund SA y en caso afirmativo, su domicilio, objeto social e integrantes de su directorio.
2. Si se encuentra inscripto como persona jurídica o como persona jurídica extranjera con razón social Tierras Internacionales Investment CV; y en caso afirmativo, su domicilio, objeto social e integrantes de su directorio.
3. Si se encuentra inscripto como persona jurídica con razón social Compañía de Valores Sudamericana y en caso afirmativo, su domicilio, objeto social e integrantes de su directorio.
4. Si se encuentran inscriptas como personas jurídicas con razón social Habitat Natural SA, Inversiones Inmobiliarias Aspen SA, Actión Media S.A, Embarcaciones Argentinas S.A, Agroibérica de Inversiones S.A, WSM S.A, Beaver Check S.A y Vail Investments S.A y en caso afirmativo, sus domicilios, objetos sociales, propiedades adquiridas e integrantes de sus directorios.
5. Si se encuentran inscriptas como personas jurídicas con razón social Maderas de la Mesopotamia S.A, Paso de los Libres Zona Franca S.A, Searen S.A, London Supply S.A y Global Victory S.A. y en caso afirmativo, sus domicilios, objetos sociales, propiedades adquiridas e integrantes de sus directorios.
6. Si se encuentra registros de Personas Jurídicas del Sr. Alejandro Paul Vandenbroele, Fabián Carosso Donatiello y/o Sergio Gustavo Martínez, como Presidentes, Directores, Directores suplentes o como socios; y en tal caso informe detalladamente nombre y razón social de las personas jurídicas en las que resulten Presidente, Director, Director Suplente o socio, indicando en este último caso participación societaria que tiene, y con qué otras personas comparte dicha dirección.
7. Si se encuentra registro de Personas Jurídicas del Sr. José María Núñez Carmona como Presidente, Director, Director suplente o como socio o apoderado; y en tal caso informe detalladamente nombre y razón social de las personas jurídicas en la que resulta Presidente, Director, Director Suplente o socio, indicando en este último caso participación societaria que tiene, y con qué otras personas comparte dicha dirección.
8. Si se encuentra registro de Personas Jurídicas del Sr. Ignacio Danuzzo Iturraspe y/o Juan Carlos López como Presidentes, Directores, Directores suplentes o como socios; y en tal caso informe detalladamente nombre y razón social de las personas jurídicas en las que resulten Presidente, Director, Director Suplente o socio, indicando en este último caso participación societaria que tiene, y con qué otras personas comparte dicha dirección.
9. Si se encuentran registros de Personas Jurídicas donde figuren como apoderados Presidentes, Directores, Directores suplentes o socios o representantes legales la Sra. Jullisa Abigail Comenencia-Koolman, y/o Indra Farah Marie Vilchez, de personas jurídicas nacionales o extranjeras y en todos los casos deberán informar detalladamente nombre y razón social de las personas jurídicas en las que resultan designados, informando también nombres de los Presidentes, Directores, Directores Suplentes o socios, indicando en este último caso participación societaria que tienen.
10. Si se encuentra registro de Personas Jurídicas donde figuren como Presidentes, Directores, Directores suplentes, socios, representantes legales o apoderados, el Sr. Máximo Eduardo Lanusse y/o Nicolás Tadeo Ciccone y en tal situación se requiere que informen detalladamente nombre y razón social de las personas jurídicas en las que se encuentran designados, informando también nombres de los Presidentes, Directores, Directores Suplentes o socios, indicando en este último caso participación societaria que tienen.
11. Si se encuentra registro de Personas Jurídicas donde figuren como apoderados o representantes legales el Sr. Carlos Schneider y/o Hernán Cruchaga, y en tal situación se requiere que informen detalladamente nombre y razón social de las personas jurídicas en la que se encuentran designados, informando también nombres de los Presidentes, Directores, Directores Suplentes o socios, indicando en este último caso participación societaria que tienen.
12. Si se encuentra registro de Personas Jurídicas del Sr. Daniel Jorge Razzetto, Néstor Juan de Lisio, Eduardo Taratuty, Victor Hugo Bonnet, Horacio Iriarte, Miguel Angel Castellano y/o Juan Bautista Boudou, como Presidentes, Directores, Directores suplentes o como socios; y en tal caso informe detalladamente nombre y razón social de las personas jurídicas en las que resulten Presidente, Director, Director Suplente o socio, indicando en este último caso participación societaria que tiene, y con qué otras personas comparte dicha dirección.

b) Se requiera del MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS -UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA-.
1. Informe a través de la agencia estatal de aplicación de la Ley 25.246 (lavado de activos) y sus modificatorias, si existen sumarios o antecedentes abiertos sobre las personas que se detallan en el presente requerimiento de información en el punto a), ítems 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12; y en tal circunstancia el procedimiento llevado a cabo en cada caso.

c) Se requiera del MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA -COMISIÓN NACIONAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.
1. Remita la totalidad de los antecedentes y expedientes de las actuaciones instruidas en los que esa Comisión haya resuelto cuestiones con relación a la empresa ex Ciccone Calcográfica (hoy Compañía de Valores Sudamericana) y a la empresa Boldt S.A en los últimos cinco años anteriores a la fecha del presente requerimiento de información.
2. Remita la totalidad de los antecedentes y expedientes en los que esa Comisión haya resuelto cuestiones con relación a las empresas The Old Fund, Tierras Internacionales Investment CV, Habitat Natural S.A, Inversiones Inmobiliarias Aspen S.A, Actión Media S.A, Rock Argentina S.A, Petro de la Costa S.A, Embarcaciones Argentinas S.A, Agroibérica de Inversiones S.A, Maderas de la Mesopotamia S.A, Paso de los Libres Zona Franca S.A, Searen S.A, London Supply S.A y Global Victory S.A. en los últimos cinco años anteriores a la fecha del presente requerimiento de información,

d) Se requiera del MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA -BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA-.
1. Remita la totalidad de los antecedentes y expedientes por los que se haya tramitado la fabricación por parte del Estado Nacional de las partidas de billetes de Pesos Cien ($100) en los dos últimos años, poniendo atención en la información referida a los procesos licitatorios, empresa adjudicataria, sus antecedentes y los montos de contratación y pagos realizados.
2. Informe a través de la Secretaria que corresponde si existen en la actualidad necesidades de fabricación de nuevas partidas de billetes -en especial de Pesos Cien ($100)-; y los recaudos que se han tomado para la licitación y contratación correspondiente en tal situación, así como los costos previstos para dicha operación.
3. Informe a través de la Secretaría que corresponde los antecedentes sobre las inversiones realizadas, suspendidas o canceladas en los dos últimos años e inversiones previstas en la actualidad, respecto al funcionamiento de la Sociedad del Estado Casa de la Moneda para realizar la impresión de papel moneda.
4- Informe a través de la Secretaría que corresponde si existieron operaciones de cargamentos y traslados de papel y tinta que usa la Casa de la Moneda para la emisión de billetes, hacia la planta de la ex empresa Ciccone Calcográfica en San Fernando, a fin de hacer pruebas técnicas para calibrar las impresoras en el lugar. De ser afirmativo, informe específicamente quién autorizó dicha operación y los recaudos tomados por tratarse de insumos estratégicos, siendo su custodia crucial para garantizar la seguridad de la emisión monetaria.

e) Se requiera de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS (AFIP)
1. Informe y envíe la documentación referida a las personas y sociedades mencionadas en el presente pedido de requerimiento de información (inciso a-), y el detalle de las actuaciones y/o expedientes en los que sus actividades comerciales/empresariales han sido consideradas por esa Administración, en particular, los aspectos vinculados con su situación fiscal, declaración patrimonial y de ingresos.

f) Se requiera del MINISTERIO DE JUSTICIA –ASOCIACION DE CONCESIONARIOS DE AUTOMOTORES (ACARA)-,
1. Informe respecto a los llamados a licitaciones, 28-11, 27-11 y 24-11 del año 2011, correspondiendo a los pliegos de “impresión de cédulas de automotores”, al de “confección de chapas patentes para motos” y al de “confección de chapas patentes para autos”, respectivamente, y los recaudos que se han tomado para las mismas y para las contrataciones correspondientes en tales situaciones, así como los costos previstos para dichas operaciones.

g) Se requiera del MINISTERIO DE INTERIOR
1. Informe a través de la Secretaría que corresponde respecto a la o las licitaciones del año 2011, correspondientes a los pliegos de “impresión de las boletas electorales para el partido político del Frente para la Victoria” que usó para las elecciones primarias de agosto del mismo año, y los recaudos que se han tomado para las mismas y para las contrataciones correspondientes en tales situaciones, condiciones de la tercerización del servicio en su caso, así como los costos previstos y abonados para dicha operación.

II.- DERECHO
El presente requerimiento encuentra su fundamento en el derecho constitucional a buscar y recibir información previsto por nuestra Ley Fundamental, entre otros, por los artículos 14 y 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el art. XXIV de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (todos ellos dotados de jerarquía Constitucional conforme art. 75, inc. 22 CN).
Que asimismo, este pedido tiene particular apoyatura en normativa nacional específica. El Reglamento General de Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Nacional, Decreto Nº 1172/2003, Anexo VII, ut supra referido, es de aplicación en el ámbito de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional (art. 2)
Esta normativa establece que cualquier persona, sin necesidad de manifestación del propósito de la requisitoria (art. 11), puede solicitar información “que haya sido creada u obtenida por los sujetos mencionados en el artículo 2º o que obre en su poder o bajo su control, o cuya producción haya sido financiada total o parcialmente por el erario público, o que sirva de base para una decisión de naturaleza administrativa, incluyendo las actas de las reuniones oficiales” (art. 5)
Por lo que sin otra formalidad que la presentación escrita y en virtud de lo antes dicho, se espera una respuesta dentro del plazo legal de 10 días hábiles, que claramente se encuentra estipulado en el artículo 15 del citado decreto.
Que ante ello, y en vistas a que el derecho de Acceso a la Información Pública es un prerrequisito de la participación ciudadana que permite controlar la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida. Tendiente además, a lograr una mayor transparencia en las gestiones realizadas por la Administración Pública y sus dependencias.
En términos generales, y en lo que aquí concierne, el Decreto Nº 1172/2003 establece un marco general tendiente a mejorar la calidad de la democracia y a materializar el derecho de acceso a la información, necesario para hacer efectiva la forma de gobierno representativa, republicana y federal. Es por ello que dicha información resulta relevante a efectos de esclarecer diversos aspectos vinculados a la materia, encaminados además a transparentar el debido manejo de la “res república”.
Sin otro particular, a la espera de una pronta respuesta saludamos a Ud. muy atentamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password