Domínguez aseguró que el BCRA recuperará “su rol histórico”

El titular de la Cámara baja se refirió a la promoción del crédito productivo, a partir de las reformas impulsadas desde el Poder Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, defendió el proyecto del Ejecutivo para modificar la carta orgánica del BCRA al destacar que con la nueva ley “tendremos un Banco Central que podrá actuar en función de las necesidades de la economía real, y que servirá para promover el desarrollo productivo”.

“Cuando el Congreso convierta en ley este proyecto, contaremos con un Banco Central que ya no tendrá la única tarea de regular la cantidad de circulante, sino que recuperará su papel protagónico en la promoción de la economía real, al poder regular y orientar el crédito de las entidades bancarias hacia los sectores productivos que hoy no tienen acceso a financiación a largo plazo”, puntualizó Julián Domínguez.

“La ampliación de las funciones del BCRA será útil para profundizar el desarrollo y la generación de puestos de trabajo. Así, el Banco Central recuperará su rol histórico en el fomento del crédito productivo”, subrayó.

En cuanto a la disposición transitoria que repone el Fondo de Desendeudamiento, contenida en el artículo 22 del proyecto, el titular de Diputados sostuvo que “la constitución de este fondo mediante una ley aprobada por el Congreso servirá para saldar los compromisos externos de este año sin recurrir a nuevo endeudamiento a elevadas tasas, como proponen los sectores ortodoxos de la economía. Así, tendremos una herramienta más para reafirmar la autonomía de la política económica, sin detrimento del objetivo central de potenciar el desarrollo económico del país”.

“En los últimos años –agregó- la Argentina creció sin la necesidad de financiación externa; con esta medida el cambio de paradigma es orientar el crédito al desarrollo con inclusión social”.

“Cuando en 1824 Bernardino Rivadavia suscribió un empréstito de un millón de libras con la Baring Brothers, la Argentina inició un proceso de endeudamiento no productivo que acompañó la historia del país. Néstor Kirchner dio un primer paso hacia nuestra verdadera soberanía económica cuando en 2005 canceló la deuda con el FMI, y ahora estamos colocando otro mojón con esta revalorización de las funciones del Banco Central”, concluyó Domínguez.

El texto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que ingresó a la Cámara de Diputados como expediente 0001-PE-2012, es abordado en un plenario de comisiones que cuenta con la presencia de la titular del Central, Mercedes Marcó del Pont.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password