Bullrich insiste con la inconstitucionalidad del proyecto

Dice que corresponde a la Justicia y no al Poder Legislativo resolver el conflicto por el acuerdo entre la Ciudad y la Nación. Más allá de eso, asegura que no puede haber transferencias sin partidas presupuestarias.

La diputada nacional Patricia Bullrich (Unión Por Todos-CABA) participó del debate de comisiones que trataron el proyecto que ratifica el acta acuerdo sobre el traspaso del subterráneo, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivos a la órbita porteña.

La diputada por la Ciudad de Buenos Aires señaló que frente al proyecto del Ejecutivo, se plantean “dos discusiones”. “La primera es que no puede haber transferencias sin partida (presupuestaria) porque el marco general de las transferencias sin partidas es anticonstitucional. Es importante entender que este punto es un mandato constitucional y no una discusión, ni pelea entre Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner”, planteó.

A favor de este argumento agregó: “Como antecedentes podemos recordar cuando el 2 de junio del año 1978, en pleno Gobierno de la dictadura, por medio de decretos ilegales, se transfirieron sin cargo establecimientos escolares a la provincia de Buenos Aires. Posteriormente se hace lo mismo con colegios de la Ciudad de Buenos Aires y de Tierra del Fuego. Ya el seis de diciembre de 1991 se envía al Congreso un proyecto de ley que fue sancionado para terminar de transferir, también sin partida presupuestaria, los establecimientos que aún pertenecían a la Nación. Fueron estos los antecedentes que llevaron a que en la Constitución de 1994 se tuviera la intención de terminar con la lógica de transferencia sin partida”.

En segundo lugar, Bullrich sostuvo que el acta/acuerdo es “previa al proyecto de ley, por lo que ratificarla de esta manera es anticonstitucional”. “Los convenios deben ser posteriores a las sanciones de las leyes. Además no es facultad del Congreso Nacional intervenir en el conflicto”, dijo al respecto.

En este sentido, la diputada planteó que se trata de una “cuestión política y de gestión, con consecuencias judiciales”, razón por la cual el Congreso Nacional no es el “ámbito correspondiente” para resolver el problema: “El Parlamento no es el lugar donde se discuten los acuerdos interjurisdiccionales. La Corte Suprema de Justicia debe ser quien decida sobre el conflicto”, manifestó.

Por otra parte la presidenta de Unión por Todos agregó que “en 1995 se votó la denominada ley Cafiero, la cual en ninguna parte habla de que los convenios pueden ser decididos unilateralmente. Por otra parte quiero recordar que en esa ocasión, los 25 diputados que representaban a la Ciudad de Buenos Aires, votaron en contra de la sanción de la Ley, porque le ponía límites a la Autonomía de la Ciudad, por el contrario, hoy para algunos legisladores que representan a Buenos Aires, es mas importante la lógica política que los derechos de los ciudadanos”.

“Quiero llamar a la reflexión. Si a este proyecto de ley, tal cual está, se retira solo la ratificación del acta/acuerdo, el mismo es correcto. Por el contrario si no se retira dicha ratificación, la discusión llegará hasta la Corte Suprema de Justicia. No podemos aceptar que la Ciudad de Buenos Aires y sus ciudadanos se perjudiquen solo por la inquina que el Gobierno Nacional le tiene al Ejecutivo de la Ciudad”, concluyó Bullrich.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password