Homenaje a Raul Alfonsín

Por Pablo Verani

En tiempos en que se intenta imponer una sola visión de la realidad y la intolerancia con quienes piensan diferente en nuestro país, qué bien le vendría a la Argentina recordar el pensamiento de Raúl Alfonsín.

Recordar que señaló que no alcanza con haber alcanzado la libertad, es necesario buscar la igualdad. Y a la Argentina le duele esa desigualdad.

Inequidad manifiesta cuando hablamos del reparto de fondos federales entre la Nación y las provincias, entre otros aspectos que trazan la actualidad nacional.

Fue Alfonsín el padre de la Democracia, quien encabezó la restauración de las instituciones tras el fin de un largo y doloroso período. Una tarea que se le reconoció desde todos los sectores de la vida política e institucional.

Fue el que supo demostrar coraje para elevar a la justicia el desempeño de las juntas militares.

Fue el que supo reunir voluntades para avanzar en la consolidación de las instituciones democráticas, incluso cuando algunos resabios del pasado intentaron mostrar las uñas. Pero la República respondió, y allí estuvo el pueblo argentino acompañándolo en un todo unido.

Pensar a Alfonsín y sus ideas en una Argentina actual, donde el respeto a las instituciones se ve menoscabado.

Ya lo señalaba él cuando resaltaba que la construcción de la nueva Argentina debía basarse en una sociedad “pluralista, solidaria, y participativa, que acepte las diferencias y las discrepancias y que se oponga a las uniformidades totalitarias”.
Lamentablemente, asistimos a un panorama donde se observa lo contrario, con el intento de imposición de un discurso uniforme y un permanente menoscabo a quienes tienen la osadía de pensar diferente.

El mejor homenaje que podemos hacer es generar espacios de debate y expresión para pensar la Argentina que viene.

Debemos definir líneas de acción para lograr que entre todos quienes no compartimos el actual estado, podamos ofrecer a la sociedad una opción clara como alternativa política en el país.

Pablo Verani es senador nacional. Provincia de Río Negro

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password