Impulsan una ley nacional de fertilización asistida

El proyecto fue presentado por la diputada María del Carmen Bianchi y plantea soluciones jurídicas para su aplicación, como así también la integración del tratamiento al PMO.

La diputada nacional del Frente para la Victoria María del Carmen Bianchi presentó un proyecto de ley para establecer y delimitar el derecho a concebir un hijo mediante la utilización de técnicas de Reproducción Humana Asistida. “Esta ley viene a cumplir con la imperiosa necesidad de una legislación que brinde solución a las diversas cuestiones jurídicas que se plantean ante la fertilización asistida y a satisfacer el derecho de los ciudadanos a acceder a una prestación de salud”, señaló Bianchi.

El proyecto contempla la integración de la fertilización asistida en el Plan Médico Obligatorio (PMO), y se garantiza la asistencia del Estado para aquellas personas que carecen de recursos para llevar adelante el tratamiento.

Entre otras cuestiones, la iniciativa impulsada por la diputada Bianchi establece la creación del Registro Unico de Centros Médicos Autorizados y Aportantes de Gametos, que funcionará bajo supervisión del Ministerio de Salud de la Nación. Este proyecto admite la utilización de diversas técnicas de reproducción humana asistida, permitiendo incorporar las que se desarrollen en el futuro mediante avances técnicos científicos Al respecto, la diputada del kirchnerismo remarcó que “hace más de 20 años que en nuestro país se utilizan estas técnicas científicas para lograr la consecución de un embarazo”.

“Sin embargo, quienes se someten a ellas celebran contratos privados, sin ningún tipo de supervisión del Ministerio de Salud de la Nación respecto de las técnicas utilizadas, ni del destino del material genético no implantado”, añadió.

Además, el Sistema Público de Salud, las Obras Sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben incorporar como prestaciones obligatorias y brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida, “cuando se trate de parejas, matrimonios o convivientes en las que la mujer que vaya a someterse al procedimiento tenga entre 30 y 45 años de edad, cumplan con el requisito de residencia en el país de 10 años, y no hayan sido declarados incapaces en juicio”. En tanto, el Sistema Público de Salud deberá otorgar la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de las Técnicas de Reproducción Humana Asistida a quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial integral en el sistema de seguridad social y medicina prepaga.

Asimismo, en lo que hace a las relaciones de filiación, en esta iniciativa se incorpora lo previsto en el anteproyecto del Código Civil y Comercial de la Nación.

El proyecto fue acompañado por once diputados, entre ellos, la presidenta de la Comisión de Salud, María Elena Chieno; el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti, y Adriana Puiggrós, Jorge Rivas, Adela Segarra, Jorge Landau, Mara Brawer, Raúl Barrandeguy, Alberto Ciampini, Stella Maris Córdoba y Eric Calcagno.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password