Quieren crear un régimen especial para estimular el desarrollo de la cadena yerbatera

Se presentó en el Senado una iniciativa que busca establecer franquicias tributarias, con el objeto de favorecer al eslabón primario e industrial de la cadena productiva del sector.

En pleno conflicto por el desabastecimiento de yerba en los principales centros urbanos, una senadora de Misiones pidió la creación de un régimen especial de franquicias tributarias para estimular el desarrollo de la cadena yerbatera.

El proyecto de ley fue presentado por la senadora misionera Sandra Giménez y favorece la inversión en el eslabón primario e industrial de la llamada cadena productiva yerbatera en la provincia de Misiones. El texto contempla beneficios fiscales para las empresas que realicen las inversiones en el sector.

“A través de diferimientos impositivos y desgravaciones del impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado, los impuestos al capital y a las importaciones, el presente Proyecto de Ley busca fomentar en forma firme y concreta la modernización de los yerbatales”, señala la legisladora del Frente Renovador en los fundamentos de su iniciativa.

Recordemos que la senadora Sandra Giménez gestionó junto con los demás legisladores del Frente Renovador el precio de la materia prima ante el Ministerio de Agricultura de la Nación. Asimismo busca soluciones para los productores misioneros a través de varias vías. Una de ellas es la iniciativa presentada en el Congreso de la Nación y pone en consideración para el debate de los senadores.

A través de diferimientos impositivos y desgravaciones del impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado, los impuestos al capital y a las importaciones, el proyecto de Giménez busca fomentar en forma firme y concreta la modernización de los yerbatales y la inversión e integración para el desarrollo de los eslabones de la cadena yerbatera en Misiones debido a la importancia de la economía regional en la generación de empleo y valor agregado de la provincia de Misiones.

El gobierno misionero, conjuntamente con la Secretaría de Industria de la Nación, serán Autoridad de Aplicación, dependiendo de la envergadura de los proyectos presentados para otorgar el beneficio de la promoción dentro del margen que establece el cupo definido por la Secretaría de Hacienda.

Las medidas de carácter promocional que se propician -de naturaleza tributaria-, consisten en desgravaciones, exenciones y diferimientos cuya vigencia está limitada a un plazo máximo de hasta quince ejercicios. Debe destacarse que para el otorgamiento de los beneficios promocionales todos los proyectos tendrán que acreditar su factibilidad, rentabilidad y costo de producción razonable, requiriéndose de los beneficiarios poseer un importante porcentaje de capital propio y suficiente capacidad técnica y empresarial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password