La iniciativa del diputado Héctor Recalde busca proteger a las familias, ya que según admitió, el salario mínimo vital y móvil puede ser menor a la canasta básica familar.
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja que preside el diputado cegetista Héctor Recalde (FpV) aprobó un proyecto de ley para establecer la inembargabilidad del salario mínimo vital y móvil.
La iniciativa presentada por el propio Recalde y acompañado por sus pares de bloque pretende “adecuar las normas que admiten el embargo sobre las remuneraciones e indemnizaciones debidas al trabajador a fin de que no se afecten los derechos fundamentales del trabajador y su grupo familiar”.
Es que el embargo es posible sólo en una proporción sobre la suma que supera una suma igual a la establecida como salario mínimo vital y móvil, pero “puede ocurrir que, por diversos motivos, el salario mínimo vital y móvil quede rezagado respecto de los precios de la canasta básica”.
De tal modo, Recalde asegura que el embargo de los ingresos necesarios de una familia para cubrir la canasta básica no solo resulta inconstitucional sino que además viola derechos fundamentales y “afecta la posibilidad de llevar una vida digna”
Por ello el proyecto establece un doble estándar para medir el mínimo inembargable. A la suma igual a la establecida como salario mínimo vital y móvil, se agrega el valor de la Canasta Básica Total para Hogar 3 que publica el Indec, Y, de ambas, corresponderá utilizar la que resulte mayor para que, sobre el excedente, se aplique el embargo en la proporción de la ley.
A todo evento, se establece que el juez, por resolución fundada en circunstancias objetivas, puede aumentar la porción inembargable.