Es por la decisión tomada por YPF de reducir la calidad de su nafta de grado 2, comúnmente conocida como súper. Según dijo el radical Jorge Mario Alvarez, la medida “no fue acompañada por un recorte en el precio de venta”.
El diputado nacional Jorge Mario Alvarez (UCR-Santa Fe) solicitó que la Secretaría de Energía de la Nación “informe al consumidor, de manera visible, el número o índice de octanos y el grado al cual pertenece cada nafta que se despacha en las estaciones de servicio de nuestro país”. El pedido surge a raíz de la decisión tomada por YPF de reducir la calidad de su nafta de grado 2, comúnmente conocida como súper.
La medida tomada por la petrolera en marzo cuando estaba en manos de Repsol consistió en bajar la calidad del octanaje de 96 a 93 ron. Por lo tanto, desde ese entonces la nafta súper de la petrolera de bandera está en el límite mínimo para la categoría, ya que con un octano menos pasaría a ser nafta de grado uno o nafta común. Asimismo, en las estaciones de servicio de YPF, la rebaja de calidad no fue acompañada por un recorte en el precio de venta, informó Alvarez.
“Los fabricantes de autos diseñan sus motores en función del combustible que usarán. Hoy la mayoría de los vehículos que circulan por el país necesitan, como mínimo, combustible de 95 octanos y así lo especifican en sus manuales e, incluso, en las tapas de combustibles. Por lo tanto, para proteger sus vehículos los propietarios se verán obligados a cargar la Premium de 98 octanos a un precio mayor o cargar nafta grado 2 de otra marca”, agregó.
Según dijo, el impacto de la medida de la petrolera no es menor, ya que si bien el resto de las empresas que venden naftas en el país explicaron que no imitaron la decisión de YPF y mantienen el mismo octanaje, “es importante señalar que, según algunos informes, YPF posee cerca del 55 por cientos del mercado de los combustibles, y la nafta súper representa el 70 por ciento de sus ventas”.
“Como se señaló con anterioridad, el cambio resuelto por YPF bajando la calidad de 96 octanos a 93 sigue cumpliendo con la normativa vigente que establece la Secretaría de Energía de Nación para la nafta de grado 2, Es una cuestión que, además, aclararon tanto los voceros de YPF como el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles Nacional, Raúl Castellano”, advirtió Alvarez.
Sin embargo y según diversos relevamientos, el diputado radical aseguró que la mayoría de los expendedores de combustible YPF no fueron informados del cambio de disposición, y con ello los consumidores. En ese sentido la empresa también aclaró que la normativa vigente “nada exige que cuando una nafta suba o baje de octanaje se debe avisar. Lo único que se exige avisar a los consumidores si una nafta es de grado 2 o de grado 3, o sea si una nafta es Súper o nafta Premium”.
“En ese sentido, se requiere a la Secretaría de Energía de la Nación que las disposiciones sobre este particular se modifiquen para que los establecimientos expendedores de combustible informen claramente acerca del octanaje o el grado de la nafta”, solicitó Alvarez.