Legisladores del Frente Amplio Progresista realizarán el jueves que viene a partir de las 12.30 una audiencia para debatir sobre los riesgos que entraña para la salud la exposición crónica a radiofrecuencias.
El diputado nacional Antonio Riestra y la legisladora porteña Laura García Tuñón del Frente Amplio Progresista realizarán una audiencia pública para debatir sobre los riesgos que entraña para la salud la exposición crónica a radiofrecuencias. El encuentro se llevará a cabo el jueves que viene a partir de las 12.30 en la Sala 4 del edificio Anexo de la Cámara baja.
Según explicaron los legisladores, “de la mano del desarrollo tecnológico aumenta la exposición a la contaminación electromagnética, acentuada por la creciente expansión de la telefonía móvil”.
“La tecnología inalámbrica se basa en una amplia red de antenas fijas o estaciones de base que transmiten información mediante señales de radiofrecuencias. Hoy en día nos encontramos con una creciente cantidad de antenas (para responder a la demanda de más de 55 millones de teléfonos celulares, más redes de Internet, más radios y televisión), diseminadas por todo el territorio, muchas de ellas instaladas a metros de viviendas, en patios de escuelas o azoteas de edificios. Ello implica un gran número de personas con exposición a radiaciones durante muchas horas, todos los días”, precisaron.
Los diputados del FAP advirtieron que “existe abundante información científica que alerta acerca de los graves efectos que sobre la salud pueden causar las exposiciones, a largo plazo, a campos electromagnéticos (CEM) y de radiofrecuencias (RF), producidas por la telefonía móvil, sistemas inalámbricos, líneas de alta tensión, transformadores, etc., en los niveles a los que estamos expuestos actualmente”. “Expertos en el tema recomiendan, con carácter de máxima urgencia a las autoridades públicas y sanitarias, la reducción drástica de los niveles de exposición permitidos hacia niveles inferiores”, resaltaron.
Es así que tanto Riestra como García Tuñón presentaron en el Parlamento nacional y en la Legislatura porteña diversos proyectos para modificar la normativa actual, bajando los niveles de emisión permitidos y regulando la instalación de antenas.
“Queremos hacer conocer esta propuesta legislativa, discutirla con todos y todas y solicitar su tratamiento urgente para garantizar el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano”, convocaron los legisladores.