El legislador kirchnerista y titular de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta ratificó que sólo los senadores podrán hablar y realizar preguntas cuando se presente el próximo martes el postulante a Procurador General de la Nación, Daniel Reposo.
El legislador del Frente para la Victoria (FpV) y titular de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, Marcelo Guinle (Chubut), manifestó que los límites de la audiencia pública que se realizará el próximo martes para recibir al postulante a Procurador General, Daniel Reposo, son “los que establece el reglamento”.
Guinle explicó en un comunicado que sólo los senadores tienen la posibilidad de hablar y realizar preguntas para la designación de jueces y conjueces de la Corte Suprema de Justicia, magistrados del Poder Judicial de la Nación y del ministerio Público.
El legislador detalló: “El capítulo IV del Reglamento del Senado es específico para dichas audiencias. El propio reglamento establece los procedimientos, los plazos y los límites a la participación de quienes no detenten el cargo de senador nacional. La mera lectura del reglamento, en especial los artículos 123 quater, quinquies, sexies y septies, despejan cualquier duda sobre la formulación de preguntas en la audiencia pública por parte de quienes no son miembros del Senado: las mismas se hacen por escrito en los plazos establecidos junto con las impugnaciones -en su caso-, son evaluadas y leídas en audiencia por el propio presidente de la comisión”.
Guinle además dijo que “el desconocimiento de los procedimientos reglamentarios, o el ánimo de figurar y lograr espacio en algunos medios, explican las declaraciones de algunos que hoy aparecen denunciando falsedades o planteando dudas inexistentes”.
Finalmente, el titular de la Comisión de Acuerdos ratificó que “las reuniones de comisión y las audiencias de jueces, miembros del servicio exterior o de militares son públicas y con pleno acceso a la prensa, ha sido así desde que presido la comisión y hay orden expresa desde siempre de facilitar toda cobertura periodística en las mismas”.