El diputado Fernando Yarade (FpV) solicita la incorporación en la Ley Nacional de Educación la figura de violencia y acoso escolar, contemplando la promoción de políticas de “buena convivencia".
El diputado salteño Fernando Yarade presentó una iniciativa junto a su par José Vilariño mediante la cual solicita incorporar a la Ley Nacional de Educación (26.206) la figura de violencia y acoso escolar, denominada “bullyng”, contemplando la promoción de políticas de “buena convivencia, propiciando un ámbito educativo pacífico, tolerante y de respeto mutuo”.
“La creciente violencia que en forma generalizada se da en los establecimientos escolares, crea un ambiente hostil para la víctima del acoso, y hace que la escuela sea para la víctima una carga que difícilmente pueda cumplir adecuadamente. La persecución constante a un niño, niña o adolescente puede derivar en situaciones de daño psicológico y físicos graves, que la llevarán al fracaso escolar, ansiedad, inseguridad y depresión”, asegura el diputado del Frente para la Victoria
Según informó el diputado, hay estudios que muestran que el “bullyng” también pueden “desencadenar una tragedia”.
La propuesta de Yarade y Vilariño es el dar respuesta a esa problemática, propiciando la implementación de políticas de promoción de la buena convivencia, que tengan por finalidad prevenir este tipo de conductas, detectarlas inmediatamente y erradicarlas del ámbito escolar.
El proyecto presentado centra su texto en la necesidad de generar “políticas de promoción de la igualdad educativa” y llama a incluir acciones de prevención, para la erradicación efectiva de la violencia o el acoso escolar.