La Legislatura porteña aprobó dos proyectos de ley que establecen la obligación de que las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil a informar las características y modalidades para dar de baja el servicio; asimismo se impone el deber de que las mismas difundan el derecho a la portabilidad numérica.
La primera de las iniciativas determina que será obligación -una vez que la norma sea reglamentada- que las empresas de telefonía móvil informen las características y modalidades para dar de baja de servicio. El proyecto fue impulsado por el legislador Martín Ocampo que fue consensuado con otras propuestas también dirigidas a regular dicha prestación.
El proyecto establece el deber de información a las empresas que brindan servicios de contenidos para celulares en el ámbito de la Ciudad para que informen a los consumidores de forma fehaciente previa al momento de la contratación, las características (costos, tiempo de duración, etc.) de la misma junto a las modalidades que regirán para dar de baja el servicio.
En tanto y respecto a la propiedad del número telefónico la norma sancionada especifica la obligación de las empresas proveedoras de servicios de comunicaciones móviles de exhibir en todos sus locales comerciales, de manera clara, visible y legible, la inscripción "Señor Consumidor: La Resolución 98/2010 establece el derecho del cliente o usuario a la portabilidad numérica de telefonía móvil".
Asimismo el pleno de legisladores porteños sancionó la ley de autoría del diputado (M.C.) Gonzalo Ruanova que dispone que las empresas de Telefonía Móvil difundan -obligatoriamente- el derecho de los usuarios a la portabilidad numérica de la telefonía móvil, una iniciativa cuyo tratamiento fue postergado el año pasado.
Un proyecto de ley pretende establecer el deber de información a las empresas que brindan servicios de contenidos para celulares en el ámbito de la Ciudad para que informen a los consumidores de forma fehaciente previa al momento de la contratación, las características (costos, tiempo de duración, etc.) de la misma junto a las modalidades de la baja del servicio. Otro proyecto propone la obligación para las empresas proveedoras de servicios de comunicaciones móviles de exhibir en todos sus locales comerciales, de manera clara, visible y legible, la inscripción "Señor Consumidor: La Resolución 98/2010 establece el derecho del cliente o usuario a la portabilidad numérica de telefonía móvil".
Asimismo se creó -Línea MUJER - un servicio de atención telefónica gratuita permanente, producto de una propuesta de ley presentado por la legisladora María Elena Naddeo (FPyP).