Producirán una base de información y evaluación sobre datos sobre la inseguridad

Al poner en marcha un Observatorio del Delito y la Violencia, la diputada Margarita Stolbizer cuestionó al Gobierno nacional por no haber puesto a su juicio el tema en su agenda.

“La presidenta debería hacerse cargo del tema que ocupa el centro de las preocupaciones sociales, convocar al Consejo Federal de Seguridad, y consensuar políticas de Estado”, dijo la presidenta del bloque de diputados nacionales del Gen, Margarita Stolbizer, quien puso en marcha un Observatorio del Delito y la Violencia y realizará una encuesta de victimización.

“De esta manera -dijo- vamos a producir una base cierta de información y una evaluación técnica con informes trimestrales para confrontar a la falta de datos estadísticos actualizados y confiados en el gobierno. Muestran indiferencia frente a lo que sufre la gente de manera cotidiana, por eso no miden inflación ni delito”.

Stolbizer señaló que “el aumento de la violencia y el delito está directamente relacionado con las drogas. Sin embargo, no hay políticas concretas para combatir eficazmente el narcotráfico, la elaboración y tránsito hacia otros países”.

Expresó la diputada que ha aumentado la incautación de drogas porque ha aumentado la cantidad de las que se producen y se exportan. Sin embargo, puntualizó, “llama la atención que aun en esos casos, no se realizan detenciones y los delincuentes tienen asegurada su impunidad en el contexto de un Estado que abandona su rol y que muestra ineficacia de gestión”.

Al respecto, Stolbizer dijo que “salen hoy de la Argentina más de la mitad de las toneladas de estupefacientes que se consumen en Europa por año”, lo cual a su juicio marca el aumento “significativo” del volumen traficado.

Para Stolbizer, “Argentina se ha transformado de país de tránsito en país de elaboración: al papel tradicional de elaborador de precursores químicos, suma ahora un nuevo rol en la nueva división internacional del trabajo del narcotráfico: la finalización de etapas de producción en territorio local, en lugar de la importación terminada de estupefacientes. Esto explica el auge sostenido del paco en los barrios, que es un subproducto de la elaboración de cocaína en cocinas locales, existiendo hoy más de 200 sólo en el Area Metropolitana”.

“El Gobierno ha decidido mutar su política criminal: en lugar de prevenir y reprimir el delito, ahora va por la política represiva de las protestas sociales. Esta es la expresión más patética de cómo imponen ‘el modelo’”, concluyó la legisladora del Gen.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password