Un tema que debe estar en la agenda legislativa

Con la presencia de legisladores y especialistas se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo de debates y conferencias “Pongamos en común nuestro futuro”, organizado por Semanario Parlamentario.

Los impactos del cambio climático tienen la particularidad, por su propia naturaleza, de atravesar transversalmente territorios y comunidades, sin reconocer barreras o fronteras políticas, clases sociales ni generacionales.

Es el tema más importante al que hace frente la sociedad global en el siglo XXI, y que cada vez se instala con mayor fuerza en las agendas políticas nacionales e internacionales de los países del mundo. Se podrá discutir quiénes son más o menos responsables de este fenómeno, pero no se puede negar que el cambio climático es un hecho, ya que sus consecuencias son visibles

Los impactos del cambio climático se extienden a casi todo ámbito de la vida humana: el desarrollo de actividades productivas (principalmente primarias y consecuentemente secundarias), la salud, la infraestructura, la capacidad de producción energética, la migración de las poblaciones, la pérdida de bienes y servicios ambientales, entre otros.

El cambio climático traspasa la temática ambiental para convertirse en un tema mucho más amplio que abarca lo político, lo económico y lo social. Esta temática en su origen se la identificaba a los impactos ambientales, pero actualmente cada vez cobran mayor relevancia los impactos sociales y económicos que resultan de importancia clave para promover un modelo de desarrollo de país.

El cambio climático puede ser visto como una amenaza, pero también como una oportunidad. Una oportunidad de promover un modelo de desarrollo diferente, que aborde los actuales y potenciales impactos políticos, sociales, ambientales y económicos, que garantice un equilibrio entre nuestra actividad en la tierra y la conservación del medio ambiente.

Rol de los legisladores

Es clave el trabajo que deben realizar los legisladores. ¿Por qué? Porque deben promover un marco legal que permita el desarrollo de políticas en torno al cambio climático, que establezcan ciertos lineamientos básicos para abordar la temática desde un enfoque multidisciplinario, multisectorial y multijurisdiccional.

Al mismo tiempo, para que las distintas iniciativas legislativas incluyan al cambio climático como temática transversal de sus proyectos. Para respaldar y acompañar acciones llevadas adelante desde el Poder Ejecutivo, para generar políticas de Estado apropiadas.

La complejidad del tema requiere un liderazgo estatal fuerte en el diseño e implementación en políticas públicas y marcos normativos que incorporen un enfoque sensible al conflicto, que dé respuestas a los impactos del cambio climático.

Esos son los preceptos que llevaron a Semanario Parlamentario a organizar un ciclo de debates y conferencias denominado “Pongamos en común nuestro futuro”.

El primero de los encuentros, celebrado en el Salón Delia Parodi del Congreso de la Nación, fue sobre Política Climática y Responsabilidad Ambiental, y contó con las exposiciones del presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, Rubén Giustiniani (PS), y de la diputada Araceli Ferreyra (FpV), vocal de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara baja.

Asimismo disertaron el doctor Nazareno Castillo Marín, director de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación; el licenciado Alejandro Di Natale (IDEA), director de sostenibilidad en Metanoia, experto en RSE en ISO International Organization for Standardization; la profesora Claudia Natenzon, docente de la Facultad de Filosofía de la UBA; y Bernardo Voloj, coordinador de Cambio Global de la Fundación Ambiente de Recursos Naturales (FARN).

Ofició como moderadora Noel Alonso Murray, directora general de la Fundación Directorio Legislativo, organización que junto a la Cámara de Diputados de la Nación adhirió a la convocatoria.

El debate

Abrió el fuego el senador nacional Rubén Giustiniani, quien recomendó: “Deberíamos replantearnos el paradigma de desarrollo con la protección de las riquezas naturales”.

El titular de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable advirtió que los países subdesarrollados “somos los más vulnerables al cambio climático y ya lo estamos percibiendo, como por ejemplo la alteración en el ciclo de las lluvias” con una proliferación de inundaciones.

En este sentido, el senador del FAP llamó a realizar un “abordaje integral de América Latina” en el que los modelos de crecimiento económico y calidad de vida no perjudiquen, a su vez, el desarrollo del medio ambiente. Para ilustrar la situación, puso como ejemplo la megaminería que “no es sustentable porque consume recursos incesantemente”.

A su turno, el ingeniero Alejandro Di Natale advirtió que “la demanda energética será un gran problema en 2050” y señaló que el “doble desafío” es “desenergizar la económica, desenergizar la energía”. En este sentido, dijo que el Estado deberá “pensar desde el diseño del producto hasta la tecnología y el uso”, así como “promover las herramientas de control y normalizaciones”.

El especialista en Desarrollo Sustentable y Seguridad consideró necesario implementar “programas de largo plazo para pensar cambios estructurales, pero pensar en programas de corto y mediano plazo para empezar el cambio ahora”. “Hay que educar y comprometerse con campañas educativas de compromiso, herramientas de formación”, sostuvo, y destacó que las “herramientas comunicacionales tienen alto impacto sobre el uso racional de los recursos, que no nos sobran, que no nos van a sobrar, y que tenemos que repensar en las prácticas empresarias y para lo cual tenemos que innovar con los otros actores de la sociedad”.

Por su parte, el coordinador de Cambio Global de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Bernando Voloj, destacó que desde 2002 a la fecha, la legislación en torno al medio ambiente “ha sido satisfactoria” pero consideró que hay “faltantes”, como la falta de presupuesto para la plena aplicación de la Ley de Bosques o la judicialización de la Ley de Glaciares que debilitó su cumplimiento.

Voloj llamó a debatir una normativa específica para el cambio climático, tal como lo hicieron Brasil y México, y a romper “con ciertos paradigmas”. Pidió por una “mayor difusión de la información” y “evitar que las normas sean judicializadas”.

“Para que el cambio climático no sea ajeno, el actor fundamental son los municipios, que tiene que actuar de forma regional”, concluyó Voloj.

Por su parte, la geógrafa Claudia Natenzon, profesora de la UBA, aseguró que “la mejor forma de enfrentar los impactos del cambio climático en el futuro es trabajar la variabilidad climática en presente”.

Natenzon señaló que “el modelo de desarrollo tiene que ver con la gestión del riesgo, con la que se anticipa el futuro a través de políticas y procedimientos prácticos” desde el presente.

Como dijimos, en el panel de expositores durante la jornada sobre el medio ambiente se encontraba el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Nazareno Castillo, quien destacó las políticas locales para proteger los recursos naturales y si bien reconoció que “falta mucho por hacerse, sabemos que estamos en el camino correcto”.

Durante su disertación, el funcionario recordó la plataforma de trabajo internacional difundida por la ONU en la que los países asumían un compromiso a largo plazo para la reducción en la emisión de gases. “La responsabilidad fundamental viene del desarrollo de los países centrales”, criticó.

Con respecto a las medidas argentinas, celebró la sanción de iniciativas tales como la Ley de Bosques o la Ley de Glaciares. “Es Estado también es responsable así como el sector privado, que contiene las principales fuentes de emisión”.

Desde la Secretaría explicó que desarrollan un programa educativo para informar al individuo y “mostrarle cómo su estilo de vida impacta en el ambiente”.

A su vez, la diputada nacional del FpV Araceli Ferreyra destacó el “desafió de construir nuevos paradigmas” en torno a la responsabilidad del Estado, la sociedad civil y las empresas en la preservación del medio ambiente; e instó a “repensar modelos económicos” vinculados “al neoliberalismo y hacer cualquier emprendimiento por la ganancia empresarial”.

En tal sentido, la legisladora correntina subrayó la importancia de Río+20 que a su opinión dejó “una nueva forma de interpretar la relación con la naturaleza” y hubo “mucho reconocimiento con los que hicimos”. Afirmó que “todos coincidimos en que el cambio climático ya está” pero reconoció que “estamos en deuda en todo sentido”. En este marco Ferreyra convocó a plantear estos temas en el debate por el nuevo Código Civil y Comercial y a incluirlos en una eventual reforma constitucional.

Según deslizó la diputada, la “provincialización de los recursos” naturales contemplada en la Constitución nacional “fue para que se puedan depredar más fácil”; y es por eso que hay actores del sector privado que “tiene más poder y presencia que los Estados provinciales, como las compañías de hidrocarburos”. “Vamos a seguir sacando leyes ambientales pero frente a estos poderes económicos se hace difícil”, alertó, y llamó a “nombrar con nombre y apellido a las empresas involucradas” en la contaminación ambiental.

Ferreyra instó a pensar “si es suficiente que (los recursos naturales) estén en manos de las provincias, así como se discute la propiedad indígena” en el nuevo Código Civil y Comercial. “Es ahora cuando tenemos que decir las cosas. Somos nosotros como sociedad los que tenemos que animarnos a dar el salto cualitativo”, señaló. La diputada kirchnerista concluyó que es necesario avanzar hacia una “nueva fiscalidad sobre el medio ambiente”.

Lo que viene

Están previstas dos jornadas más, como parte del ciclo “Pongamos en común nuestro futuro”. La siguiente será el 18 de septiembre, bajo el nombre Desarrollo Minero y Medio Ambiente: ¿Puede haber armonía?; y el mes siguiente concluirá el ciclo con un debate sobre Energía Sustentable, El gran desafío: Más energía con menos emisiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password