Piden informes sobre la importación de máquinas para imprimir billetes

“Estas operaciones muestran una vez más la improvisación y los puntos oscuros de una expropiación solo destinada a la impunidad de los involucrados”, sostuvo la diputada Margarita Stolbizer.

La presidenta del bloque de diputados nacionales del Gen, Margarita Stolbizer, elaboró un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo informe al Congreso acerca de las dos operaciones de importación de maquinarias que ingresaron al país por la Aduana de Ezeiza el pasado 1 de junio, y por las que se habrían pagado casi quince millones de dólares.

Quiere saber la diputada “cómo fue el proceso, qué funcionarios intervinieron, por qué razón no se ha especificado por orden y responsabilidad de quién se realiza la operación, y cuál es el destino del material objeto de la importación”.

Según precisa en su proyecto Stolbizer, procedentes de Alemania y con certificado de fabricación de origen en Suiza, ingresaron maquinarias y aparatos destinados a imprimir mediante planchas, cilindros y otros elementos, además de otras cortadoras para la pasta de papel y cartón. La importación habría sido solicitada por la Casa de Moneda y autorizada “en trámite exprés” por la Secretaría de Comercio de la nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Advierte Stolbizer que “los titulares de ambos organismos, Katya Daura y Ricardo Echegaray, son, juntamente con el vicepresidente de la Nación Amado Boudou (por su gestión como ministro de Economía) los principales sospechosos de haber vaciado la capacidad productiva de la Casa de Moneda, para organizar un negocio en torno a la fabricación de billetes, que terminara en manos de un grupo empresario privado, representado por Alejandro Vandenbroele, a quien su propia esposa acusó de ser testaferro del vice”.

“La importación de maquinarias destinadas a la impresión de billetes en simultaneidad con la investigación judicial y el debate parlamentario ponen en evidencia la cantidad de maniobras que se urdieron desde el interior del poder político y público para tapar las torpezas, las huellas y la deficiente actuación del estado y de los controles en un tema tan importante que no se puede cerrar con el irregular trámite de la expropiación de la ex Ciccone”, puntualizó Stolbizer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password