Impulsan la formación de nuevos anestesiólogos

Para ello, la diputada Regazzoli presentó un proyecto para declarar la emergencia nacional de los recursos humanos en esa área, por el término de cinco años.

Si bien la ley establece que la anestesia general queda reservada a los profesionales específicamente establecidos, la formación de anestesistas y su incorporación a la actividad profesional se encuentra limitado por una suerte de regulación privada que provoca graves distorsiones en relación a los restantes profesionales médicos, que impide abastecer la demanda de esta especialidad, tanto en establecimientos públicos como privados.

Así lo advierte la diputada María Cristina Regazzoli, para quien “esta distorsión afecta sobre todo a los hospitales públicos que con frecuencia deben suspender operaciones quirúrgicas programadas por falta de anestesistas, con las nefastas consecuencias que ello provoca en la salud de los pacientes y en el organigrama de las instituciones”.

En este marco es que la legisladora del peronismo pampeano acaba de presentar un proyecto de ley por el cual pide declarar la emergencia nacional de los recursos humanos en anestesiología por el término de cinco años. La iniciativa tiene por objeto establecer las condiciones para la formación, profesionalización e inserción laboral de los recursos humanos en anestesiología, de manera de garantizar la cantidad de especialistas suficientes para cubrir las necesidades de la población en cada una de las jurisdicciones.

Según la norma, la formación en anestesiología será realizada a través de las universidades y de las residencias habilitadas por la autoridad de aplicación, y su matriculación será otorgada exclusivamente a través del organismo que determine la autoridad de aplicación.

A través de uno de los artículos del proyecto se crea en el ámbito del Ministerio de Salud el Plan Nacional de Desarrollo de la Anestesiología. La contratación de estos profesionales debe efectuase en forma directa y queda prohibida la contratación específica de anestesiólogos a través de terceras personas cualquiera fuere la forma de contratación.

Los servicios de anestesiología de los hospitales públicos deben contar con residentes y guardias permanentes en dicha especialidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password