SOS para la violencia de género

En medio del creciente número de víctimas de violencia de género, la Legislatura sancionó una ley que declara la emergencia pública, por el término de dos años.

La Cámara de Senadores sancionó un proyecto donde se declara la emergencia pública en materia social por violencia de género, que tiene como objetivo primordial paliar y revertir el número de víctimas por violencia de género en el territorio provincial.

Por medio de la iniciativa se optimizarán todos los recursos necesarios para el correcto y eficaz funcionamiento del programa provincial de atención a mujeres víctimas de violencia que diseña y ejecuta políticas y acciones tendientes a garantizar la prevención, asistencia y erradicación de este flagelo.

La flamante ley también faculta al Gobierno a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias para afrontar la emergencia que se declara.

La aprobación de la iniciativa se da en un contexto de creciente número de víctimas de violencia familiar, y muchos casos con alto impacto en la sociedad como la muerte de Wanda Taddei, la joven asesinada por su marido Eduardo Vázquez, ex integrante del grupo Callejeros.

Cifras

Desde 2010 aumentó 60% la cantidad de casos que llegan a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; durante mayo de 2010 hubo 530 casos y, en mayo último, 833 casos. Asimismo, un informe del Observatorio de Femicidios de la ONG Adriana Marisel Zambrano, indicó que cada día en el país una mujer muere víctima de la violencia de género.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, autoridad de aplicación de la ley, informó que el incremento de consultas por casos de violencia de género realizadas a la línea telefónica 0800-666-5065 creció en 2011 un 33% respecto del año anterior.

La iniciativa que unifica los proyectos presentados por las diputadas Karina Nazabal (FpV-PJ), Fernanda Antonijevic (FAP) y Alejandro Armendáriz (UCR), fue convertida en ley con el apoyo unánime de todos los bloques del Senado al igual que en Diputados.

La senadora del bloque FPV-PJ Silvia Pérez, integrante de las comisiones de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y de Discapacidad y Niñez, Adolescencia y Familia, manifestó que entre los puntos salientes del proyecto se destaca la implementación de la Ley nacional 26.485 de Protección Integral “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Otro de los puntos que le dan importancia al proyecto es el de “preservar y resguardar la identidad de la víctima, en todos los casos y aún en los registros que las autoridades públicas provincial y municipal puedan implementar, a fin de evitar con esta exposición un flagelo social”, expuso la legisladora.

De la misma manera, la senadora de Unión Peronista María Esther Barrionuevo fundamentó su voto afirmando que “con esto se busca preservar y resguardar la identidad de la víctima, en todos los casos con a fin de evitar que queden expuestas socialmente”.

Por otra parte, la autora de uno de los proyectos unificados, la diputada Karina Nazabal manifestó que “esta declaración de emergencia nos permite visibilizar la situación de violencia hacia las mujeres”, y agregó, “con ella le planteamos a todos los bonaerenses la necesidad de tomar medidas importantes terminar con esta situación que vemos a diario A mujeres violentadas o asesinadas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password