Lo que vi del 8N

Por Mariel Calchaquí

La organización del ánimo

Con diferencia, más calmos se manifestaron; la agresión se vio en pocas situaciones, pero existieron. Periodistas de medios no oficiales pero identificados con un pensamiento distinto, fueron el centro de los agravios y golpes. Pero esta vez los carteles eran más moderados, pero los había igual con insultos a la presidenta. No es que no hubo agresión, la hubo claro que si, pero fue menos expuesta.
El odio de la marcha anterior fue subordinado a las consignas de la organización de la movilización, que todos sabemos no fue espontánea, ya que quienes la financiaron desde los medios y partidos políticos no tuvieron la cara de acompañar, pero convocaban a la movilización, aunque no pudieron mostrarse.

Veamos entonces: el odio y la bronca no fue algo que se evaporó, fue una seudo calma, una calma decidida, no podían mostrarse como la primera vez con cruces esvásticas y otras consignas aberrantes, perderían futuras adhesiones, y la crítica en los medios nacionales e internacionales, sobre todo los que tienen la cadena del desánimo, no hubiera sido positiva para mostrar a “personas bien, democráticas y racionales” pidiendo por sus derechos de libertad, justicia, seguridad y dólares, muchos dólares a un gobierno de Kretinos y Kretinas; cuando digo que el ánimo de participación como de “calma” se organizó, se sabe que mucho se puede hacer para provocar “clima”, las condiciones que favorezcan a un ánimo de participación, o no.

El corte de luz que afectó a la ciudad, fue más que casual, yo también tengo mis dudas razonables, y lo dije apenas sucedió!! Esto es para calentar el ambiente, con 35° de temperatura quieren calentar el ánimo a la gente y que salgan a la calle con más bronca, por todo lo que produce un corte energético que duró casi dos días en algunos sectores. Veremos qué sucede en la justicia, pero las dudas, son razonables.

La espontaneidad organizada

Los lugares elegidos como centros de concentración y el horario, fueron estratégicos, y todo se cumplió, así los medios de noticias también en ese horario que son varios, pudieron estar atentos a los manifestantes.

Hubo algunos incidentes por el transporte público, la mayoría de las concentraciones no provocaron la bronca de otros. Bien cuidados en este sentido. Lo espontáneo de las masas fue estratégico, muchos llegaron en orden encolumnado sumándose al Obelisco y luego a Plaza de Mayo. Claro que muchos lo hicieron en grupo con sus familias o amigos, siempre es así también.

Digo, aquí también, una especie de que lo espontáneo se subordinó a una especie de orden, porque la forma de hablar de quienes eran entrevistados era otra distinta a la de la primera vez, la bronca estaba controlada.

Muchas expresiones ni un solo mensaje

Carteles, contra korruptos, contra la Presidenta, pidiendo justicia, seguridad, dólares, indec, el regreso de la Fragata Libertad…

Todas expresiones, que no son nuevas en este sector que se movilizó, y que parecen recortes listos y preparados por la hipodérmica mental que inoculan los medios de comunicación del grupo Clarín.

Cuántos se podían movilizar porque su vida cotidiana se ve afectada porque la Fragata está detenida???!!!

Lo que podría afectar a la vida de los argentinos es el pago a los fondos buitres en las condiciones de estos.

Sucede que estos sectores no son los que se movilizaron alguna vez contra el FMI sintiendo que pagar la deuda contraída espúriamente, engrosada por gobiernos de derecha y por la propia dictadura, era generar la deuda interna más grande del país con una pobreza que atravesaba las venas de todos los argentinos desde La Quiaca a Tierra del Fuego.

Cuando las villas se cerraban con ladrillos para que no se vea la pobreza, como en Tucumán, o como lo quiso hacer hace poco tiempo en San Fernando su intendente de Acción Vecinal.

¿Qué hacían estas personas, la mayoría entradas en años, que conocen la historia, esas al menos? ¿Dónde estaban cuando las trasnacionales, se quedaban con el país en épocas en que se perseguía a los militantes compañeros de base, dirigentes sociales, de los lugares más humildes o los comprometidos de la organizaciones solidarias tercermundista, militantes de la iglesia? ¿Qué les hubiera interesado en ese momento?? Defender las políticas del FMI y quedar bien con la banca internacional mientras los argentinos; morían o desaparecían por combatir la injusticia social?? Ah, si si! tráiganme la Libertad de Ghana! Claro!! Seguro. La Fragata no es reclamo, es un planteo que no tiene que ver con lo cotidiano de nuestra sociedad que generar malestar, al contrario deberían ser más argentinos y molestarse con Ghana; y con los que quieren robarle al país quedándose con nuestros bienes o con nuestra dignidad!

Entonces me pregunto, qué critican, que la Fragata sea capturada por los fondos buitres contra todo derecho internacional?? Sin mirar el trasfondo de soberanía, qu´r significa no pagar deuda que no es de los argentinos?? Qué defienden?? A los Fondos Buitres??

Acá vemos que las consignas se diluyen como la mentira, no hay argumentos validos reales para semejante movida.

Uno busca un mensaje claro; algo que resuma el espíritu de todos los que se movilizaron… ¿La justicia? ¿La inseguridad? ¿El Indec?

¡Perdón!! Pero ya se plebiscitó!! Y el pueblo le dijo que sí a Cristina con el 54% hace solo un año, y lo que vemos desde estos sectores de clase media y media alta es que les importa un corno esa elección!!!

Porque el problema real subyace en otro lado, el odio disfrazado de calmo y relajado que guardan y les dice por dentro: ¡Andate Cristina! No queremos más planes sociales, como lo dijeron en algunos medios. No queremos la asignación universal por hijo, no nos importa tres carajos tu modelo de producción nacional y valor agregado, para qué si yo quiero comer Jamón Espuña; tampoco me importan los 5.000.000 nuevos puestos de trabajo, para los pibes, el servicio doméstico en blanco con sistema de seguridad social o el ingreso de las pymes al mercado internacional con créditos e incentivos desde el Estado, o para la electrónicas que puedan hacer compu acá, o en el sur y vos las pongas en un Plan Conectar Igualdad y los chicos conozcan una y tengan una en sus manos desde el cole! No nos interesa tu inclusión social, no nos interesa en absoluto nada de eso,, ni cuanto podes desarrollar la energía con Atucha, ni la obras energéticas y gasoductos que inauguraste Tierra del Fuego y Santa Cruz, después de 25 años que no lo hizo nadie, y el transporte de energía que significa para todos y todas, ni tus planes de vivienda ni todo el PBI que pones para la educación y las escuelas y universidades publicas! que nos importa si vos Cristina no te bancas a los inteligentes hijos nuestros de Harvard cuando te cuestionan con la lista de preguntas que les entregó el PRO, o Clarín.

Qué nos importa Cristina que Argentina haya ganado consenso regional junto a los países latinoamericanos y seas decididamente malvinera, y que como ningún gobierno lograste entrar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. No nos importa tu diplomacia y tu inteligencia, que seas una mujer que se desenvuelve y que tiene capacidad: No nos interesa porque no es lo que queremos, no te queremos! y no nos bancamos tu 54% que sacaste vos sola!!

Eso nos da mas bronca! porque sabemos que es solo tuyo!! Negrita engreída y soberbia!! Sí, Kretina sos una soberbia! Andate!

Y el problema es este…No te queremos Cristina; Andate, no podes controlar nuestra libertad, porque mi libertad no la Fragata, es moverme por donde yo quiera como quiera y no me importan los demás, y para eso necesito juntar mis dólares, saca el cepo Cristina, no quiero control de la economía, no me interesa, yo puedo pagar el Jamón Espuña ir a Miami o a Cancún o a Brasil si soy de los que menos tienen y manifiesto ahora, pero necesito los dólares! Entiendes? No me importa el subsidio al gas ni a la electricidad, yo lo tengo si, no me lo toques ojo, pero no me importa como lo haces, igual que el subsidio al transportes que me importa!! Pero está bueno dejar el auto por un par de cuadras y pagar un mango y chirola… mientras la solidaridad del Estado me alcance a mí esta todo bien, pero si es para bancar a un cabecita no! eh! no!!! Porque ahí me da bronca, porque como siempre se llenan de hijos para que los que trabajamos le hagamos la vida fácil! y ellos después se pasan viendo Fútbol Para Todos!! Qué vagos son estos cabecitas!!

Así podría seguir compañeras y compañeros desmenuzando el odio, y lo digo así, caseramente, son unos insatisfechos, cuando se libere el cepo a la libertad: a la libertad de comprar dólares… todo acaba.

Pero hay otras cosas de esta gente instruida, organizada, de odios ocultos y no tanto pero controlados, pero conoce de sus derechos, de como hacer uso de ellos y sin embargo marcharon en una ciudad que apestaba a olor a podrido, con basura, ratas y porquerías por todos lados y ni un cartel contra Macri: qué raro, yo no lo vi, y miren que han pasado cosas en la ciudad y no hablo de esta ultima inundación, sino de muchas como la gran tormenta con viento que hace unos meses dejó a grandes sectores de la ciudad sin techos, sin agua, sin luz y sin viviendas, mientras Mauricio estaba de viaje, Larreta en Miami y la señorita del Ministerio de Desarrollo en Uruguay, todos de vacaciones…mientras el Gobierno nacional socorría a las personas. ¿Qué raro no? Al menos esto me pone un poquito más de olor en la nariz. Porque si esta gente que se movilizó es igual al numero en la ciudad que no votó a Cristina, y parte de ella votó a Macri, no tienen nada que decirle a su jefe de Gobierno que se sacaba fotos un día antes con Kiss, y les dejó la ciudad apestada entre otras tantas cosas, de mugre y olor a podrido con las consecuencias de riesgo sanitario????

Ahora otra pregunta: si reclaman tanta justicia, esta gente tan informada que es la misma que va a los escrache de Oyarbide, por los menos los que viven en Barrio Norte, no tenían ni un cartel pidiendo que se cumpla la ley de comunicación o a favor del 7D, digo, no? Ya que hablan de libertad…Ahhh, nooo, claro, no era libertad de expresión, porque en realidad saben bien que siempre están haciendo uso de su libertad de expresión con este gobierno que tuvo como principio no criminalizar ninguna marcha; ningún reclamo y dar las garantía a todos los sectores de organizarse libremente como lo hicieron. Aunque a ellos qué les importa!!, si son otros grupos hay que darle palos! mano dura, porque para eso esta el Estado para el uso legítimo de la fuerza, cuando sean los cabecitas, palos y a la bolsa y si somos nosotros nos manifestamos libremente, pero lo ponemos en dudas porque nuca será suficiente nuestra libertad si Kretina no se va!

Había gente sincera

Seguramente la convocatoria llevó a gente sincera que fue a reclamar porque siente que no es representada, pero también sienten que ninguno de los que convocaban a la marcha, como Macri, el radicalismo o los pensionistas federales, Pino, o Donda o la Coalición Cívica; o la opo como le decimos, los contiene y representa al conjunto.

La representación es fragmentaria. Son todos contra uno, la oposición política, sumada a los sectores conservadores de derecha de la iglesia molestos por algunos nuevos derechos sociales y de minorías, como otros hacia la mujer, junto a los medios de comunicación de gran éxito y masividad durante la dictadura militar, toda la oposición solo puede lograr una manifestación como esta cuando se juntan desde el lugar de la destrucción contra un solo enemigo, ellos dividen a la política en amigos y enemigos cuando se definen anti K, y así se juntan todos contra la Presidenta y la llaman la KRETINA. Pero esa unión es tan vacía de propuestas y de proyectos que los contengan como una sola fuerza alternativa, que lo único que logran es un reclamo sin contención y sin respuesta por parte de sus organizadores.

Sin embargo, el objeto de desgaste de este gobierno no lo van a lograr, porque en esa movilización no estaba la otra parte del pueblo, aquel que cree, que siente y sabe que su vida ha cambiado, y que con esfuerzo crece y accede a condiciones que antes eran inalcanzables, con esfuerzo si, pero tienen de apoco la oportunidad, una oportunidad que nunca tuvieron, al menos con Néstor y con Cristina recuperaron la esperanza, y eso es mucho mas que el odio destituyente que ellos promueven. Es mucho mas que una masa vacía de contenido y vacía de solidaridad.

El lugar de la dirigencia opositora

No merecen mucho análisis, sólo actuaron de fogoneros, lamentable papel para llamarse luego dirigentes políticos y democráticos.

En fin; hay para más, pero no sigo, sino nadie quiere seguir leyendo, y Uds. compañeros saben como yo y más que yo de esto, pero no nos vencerán con el odio.

Y aquellos que fueron convencidos, y que quizás voto a Cristina y se desmoralizó por algo, o no la voto y fue porque tenia ganas está bien. Pero déjenos pensar a nosotros libremente sobre Uds, sin insultos sin mentiras.

Mariel Calchaquí es diputada nacional (MC) por Tierra del Fuego

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password