El Senado se prepara para sesionar por partida doble esta semana

Con reuniones previstas para este miércoles y jueves, la Cámara alta planea cerrar el año legislativo tratando proyectos que cuentan con dictamen de comisión y la designación de jueces.

Un año de mucha actividad será cerrado por la Cámara alta con no una, sino dos sesiones, a realizarse este miércoles y jueves.

Al tal efecto en la reunión de Labor Parlamentaria de este martes por la tarde se definirá el temario definitivo para llevar al recinto en ambos días.

Para este miércoles, está previsto en principio el tratamiento de los pliegos para designar once jueces nacionales del fuero laboral de la Capital Federal, que ya tienen dictamen de la Comisión de Acuerdos.

Probablemente también se incluya para este miércoles el tratamiento del nuevo régimen laboral para empleados domésticos y la llamada “Ley de la Música”. Ambos proyectos ya cuentan con la aprobación de la Cámara alta, por lo que podrían ser ley esta semana. Empero, para que la Ley de la Música llegue al recinto debe contar antes con el dictamen que todavía no tiene y que buscarán este miércoles a las 10 una reunión de la Comisión de Educación y Cultura.

Por su parte, la oposición radical pretenderá continuar con la discusión de expedientes preparados por la Auditoría General de la Nación, entre los que se incluyen informes sobre ANSES y OCCOVI, entre otros organismos y empresas controladas por el Estado Nacional.

Para el jueves, está previsto el último tema de mayor interés para el Gobierno para el presente año, el proyecto de reforma del mercado de capitales. Sobre ese tema ha surgido un punto de conflicto, el artículo 20, inciso “a” del proyecto, donde se establece que cuando “resulten vulnerados los intereses de lo accionistas minoritarios” de la empresa que cotiza en bolsa, la Comisión de Valores podrá separar a los órganos de administración de la entidad en cuestión por un plazo máximo de 180 días. Un artículo resistido por los senadores de la UCR durante el debate en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional.

En esa misma sesión se votará la prórroga de la tasa del impuesto adicional de emergencia sobre los cigarrillos, del 7 por ciento sobre su precio final, que viene continuándose desde el año 2002.

Para el período de sesiones extraordinarias quedarían los ascensos militares, pues los pliegos todavía no aún llegaron al Senado.

En extraordinarias, o más probablemente el próximo año, se tratará la reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial, que aún no cuenta con el dictamen correspondiente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password