No llamarán a extraordinarias para suspender la Ley Cerrojo

Podría darse por seguro que los diputados ya están de vacaciones, mientras que los senadores volverían a sesionar el 12 de diciembre, para tratar algunos pliegos. Pero una alta fuente del Gobierno aseguró a parlamentario.com que no llamarán a sesionar en el verano por la cuestión de los bonistas.

Con una sesión en Diputados y otras dos en el Senado, concluyó en el Congreso de la Nación un período de sesiones ordinarias que estuvo marcado por una fuerte actividad, que contrastó sobre todo con la del año anterior. Más allá de los juicios de valor que puedan hacerse por la manera de tratar los temas y el uso que el kirchnerismo hizo de sus mayorías en ambas cámaras, la actividad fue prácticamente constante en los recintos.

La pregunta del millón es ahora la misma que suele hacerse cada año para esta época: ¿habrá o no convocatoria a sesiones extraordinarias?

parlamentario.com ya adelantó semanas atrás que las intenciones oficiales eran no convocarlas, a menos que no alcanzaran a ingresar a tiempo los ascensos militares, cosa que no sucedió. Pero al plantearse la nueva instancia surgida con los bonistas que no ingresaron al canje, a partir de la suspensión de la sentencia del juez Griesa por parte de la Corte de Apelaciones de Nueva York, se dio por descontado que los legisladores trabajarían el verano en la reapertura de la Ley Cerrojo.

Eso no sucederá, pues ante la consulta puntual de parlamentario.com sobre si se convocaría a extraordinarias, la respuesta contundente fue: “No, ¿para qué? Si la convocatoria de la Justicia norteamericana es para el 27 de febrero”.

Dos días después se inicia el período de sesiones ordinarias y es probable que entonces la propia Cristina Kirchner anuncie ante la Asamblea Legislativa los pasos a seguir en cuanto al canje.

De ahí que queda claro que la voluntad del Gobierno es no convocar a extraordinarias, pues tampoco se abordará en ese período la reunificación de los códigos Civil y Comercial, que queda para el próximo año. Sí habrá una sesión más en el Senado, tal cual anticipó el jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto, quien al concluir la sesión del jueves expresó: “Es probable que la semana que viene no tengamos actividad. Estamos a la espera de los ingresos de los pliegos de militares y diplomáticos. Es casi seguro que sesionemos la semana del 12. Lo digo a efectos de que los senadores tengan un panorama y puedan disponer de su tiempo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password