Celebraron en Bragado la reinauguración del Centro Cultural Florencio Constantino

A instancias de la diputada provincial María del Carmen Pan Rivas, los festejos fueron declarados de interés legislativo y provincial.

En noviembre de 1912, un trabajador rural que por su extraordinaria voz se había convertido en uno de los tenores más reconocidos de la época, dejaba para las nuevas generaciones un teatro que sería el orgullo de los bragadenses. Luego vendría una larga trayectoria de derrumbe, demolición y desidia desde 1979. En 1983 se para la demolición, comenzando el camino de la reconstrucción. Se sientan las bases, pero tuvieron que pasar 32 y una férrea voluntad política para ver culminada esa majestuosa obra.

Se le reconoce al intendente Aldo San Pedro haber rescatado desde los escombros esa obra de Florencio Constantino, revalorizarla y potenciarla. Con mucho de esfuerzo, calidad en la mano de obra y mucho cariño, el arquitecto Fernando Avena se puso al frente de 170 trabajadores, muchos de ellos bragadenses, que en dos años le dieron a la ciudadanía local un hermoso complejo cultural para llenarlo de contenidos, para que el duende de Florencio enamore a los jovenes artistas que allí se formaran.

Desde la Legislatura de la provincia de Buenos Aires la diputada María del Carmen Pan Rivas impulso diferentes proyectos en relación a esta alta casa de la Cultura Bragadense. En este marco se han declarado de Interés Legislativo y Provincial los Festejos por esta Reinauguración, así como también los 100 años de su Fundación.

Pan Rivas también forrmuló la Ley 14.421, en la cual declara Ciudadano Ilustre “post-mortem” de la provincia de Buenos Aires al prestigioso tenor Florencio Constantino (1868-1919).

Los actos se desarrollaron cuando el sol caía, un Fernando Avena emocionado planteó detalles de la obra, como que son 6.000 metros cuadrados cubiertos, que el aporte del Gobierno nacional alcanza los 8,5 millones de pesos, que cuenta con una sala principal que albergará a 800 personas, un microcine para 100, la sala de teatro “Daniel Domine”, la biblioteca municipal “Enrique Pedro Maroni”, la sala de exposiciones, el mausoleo, una sala de conferencia para 110 personas, en la Escuela de Artes, un piso para Danzas, otro para Música y otro para Artes Plásticas. 46 baños, cada sala con sus vestuarios, totalmente remodelados los del escenario principal, un impresionante equipo de luces y sonido, las arañas del hall de entrada y la principal sobre la platea del teatro. Por último agradeció a todos los que lo acompañaron, a su familia y a su hija “que donde estás, estoy seguro estarás tan contenta como nosotros”, finalizó.

El intendente San Pedro hizo un racconto de la toma de decisión para poner en marcha la reconstrucción, “En 2007 después de haber ganado las elecciones le dije a Avena cual era la idea, me respodio que yo estaba loco. Seguramente que así era, pero cuando un loco está decidido, debe haber otro que lo concrete, y ese fue el arquitecto Fernando Avena”, decía San Pedro con un elocuente agradecimiento hacia su secretario. Luego puso de manifiesto el trabajo realizado por administración, “cosa que es complicada, pero todas las áreas de la municipalidad colaboraron para que pueda llevarse a cabo, cuidando el centavo ya que de otra manera no podriamos haberlo hecho. Una empresa cuando pedimos cotización, nos dijo que con el dinero que contabamos se podía hacer una obra de medio pelo, nosotros con personal municipal y muchos bragadenses logramos una construcción de primera”, aseguró el Intendente.

El intendente San Pedro convocó a Ricardo V. Ienco para realizar el tradicional corte de cintas que dejó formalmente inaugurado el “Centro Cultural Florencio Constantino”. Y se abrieron las puertas para que los asistentes pudieran disfrutar de las instalaciones. Se inundó de gente que recorría las escalinatas, admiraba la majestuosidad del complejo. Cabe destacar que no existe lujo, es funcional, sobrio y lo remata la calidez lograda en la sala principal con el color original.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password