Reclaman que sea universal la asignación por invalidez

En vísperas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Virginia Linares formuló ese reclamo, recordando que dicho beneficio es hoy una prestación no contributiva.

La diputada nacional del GEN Virginia Linares presentó un proyecto de ley que propone una asignación por invalidez como derecho de carácter nacional, obligatorio y universal para aquellas personas que se encuentran incapacitados en forma total y permanente.

El proyecto presume que la incapacidad es total cuando la invalidez produzca en la capacidad laborativa una disminución del 76% ó más.

El proyecto establece también, que el monto de la asignación por invalidez será igual al 50% del salario mínimo, vital y móvil y la que la Administración Nacional de la Seguridad Social -ANSES- constituirá la Autoridad de Aplicación.

“El objetivo de este proyecto es universalizar la asignación por invalidez, que hoy es una prestación no contributiva, que en su carácter el beneficiario debe acreditar que no cuenta con los ingresos o recursos suficientes para su sostenimiento”, sostuvo la legisladora que pertenece al partido que preside Margarita Stolbizer, al tiempo que agregó que “la idea es transformar esto que es una pensión en una asignación universal, entendiendo que la invalidez debe ser atendida por el Estado sin importar las condiciones materiales en las que se encuentre la persona afectada”.

“El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, establecido por la ONU con el objeto de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. Según datos obtenidos de la Organización Mundial de la Salud el 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad, porcentaje equivalente a mil millones de personas”, concluyó Linares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password