El 7D, opositores recibirán a la SIP en el Senado

Senadores dialogarán en el Congreso sobre la libertad prensa y la situación del periodismo en el Congreso nacional, justo el día que el Gobierno ha fijado como emblemático para la puesta en vigencia plena de la Ley de Medios.

Organizado por las senadoras María Eugenia Estenssoro, Norma Morandini y Laura Montero, el próximo viernes 7 de diciembre, se realizará en el Senado de la Nación una audiencia entre representantes de ambas cámaras, periodistas y la delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que llegará al país para evaluar in situ el estado de la libertad de expresión en Argentina.

La cita es de 11 a 13 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación.

“Al igual que nosotros, la SIP está muy preocupada por la situación de la prensa en nuestro país. Así como en 1978 realizó un informe histórico, desnudando la censura, la autocensura, las desapariciones que no se informaban, el miedo y la complicidad de gran parte de los editores argentinos, hoy quiere saber qué está pasando”, explicó la senadora Estenssoro.

“La SIP fue una de las voces que denunciaron las violaciones a los derechos humanos en Argentina. Hoy tenemos libertad para denunciar que tememos por esa libertad, amenazada por una concepción de poder que confunde prensa con propaganda, que en nombre de democratizar la palabra tutela la palabra y desde el poder se decide quien tiene derecho a hablar y quien no”, señaló la senadora Morandini.

“Muchos de los integrantes de la comitiva que llegará esta semana son periodistas latinoamericanos reconocidos por su defensa de los derechos humanos y la lucha contra gobiernos dictatoriales en sus países”, agregó la senadora Montero.

La SIP es una organización que nuclea a 1.300 diarios y publicaciones de todo el continente americano, dedicada hace siete décadas a defender la libertad de expresión y de prensa en la región.

Es el caso de Claudio Paolillo, director del prestigioso semanario uruguayo Búsqueda, quien presidirá la comitiva. Su padre, Dorbal Paolillo, fue uno de los primeros periodistas proscriptos y víctimas de la represión militar en Uruguay en los años 70. Paolillo hijo participó en los movimientos que surgieron en aquélla época para recuperar la libertad de expresión.

Fernán Molinos Delaswsky, subdirector y editor ejecutivo del diario La Prensa, que fue creado específicamente para luchar contra la dictadura del general Manuel Noriega en Panamá.

Marco Zileri, editor de la revista Caretas de Perú y miembro del Consejo Nacional de la Prensa peruana. Cuando su padre era el editor de Caretas, esta revista fue una de las pocas que resistió a la dictadura de Fujimori.

Alejandro Miró Quesada, quien también luchó contra la dictadura de Fujimori desde la dirección del diario limeño El Comercio. Su diario ya había enfrentado a otra dictadura en los años '70. En julio de 1974 el general Juan Velasco Alvarado clausuró El Comercio, y ésta se mantuvo hasta 1980.

Miguel Henrique Otero, director del diario El Nacional de Caracas. En 1998 su diario apoyó la elección del entonces candidato presidencial Hugo Chávez. Cuando advirtió las características autoritarias del chavismo se convirtió en uno de los líderes de la defensa de la libertad de expresión en Venezuela.

Asdrúbal Aguiar, este prestigioso jurista venezolano fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y uno de los principales defensores de la libertad de prensa en su país.

Los demás integrantes de la comitiva serán Elizabeth Ballantine, miembro de la Junta de Directores de The Durango Herald de Durango, Colorado; directora de The McClatchy Company y primera vicepresidenta de la SIP; Ed McCullough, director de Mercadeo para Latinoamérica y el Caribe de la Associated Press en Florida, Estados Unidos y miembro de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP; Alvaro Caviedes, consejero Legal de La Tercera de Chile, miembro de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, y Julio E. Muñoz, periodista y director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password