Senadora del peronismo disidente avalaría un proyecto para reabrir el canje de la deuda

La legisladora salteña Sonia Escudero aseguró a parlamentario.com que su posición será “la de facilitar la resolución del problema, por lo que si lo que envía al Congreso el Poder Ejecutivo es razonable”, lo apoyará.

En el marco de la posibilidad cierta de una reapertura del canje de deuda, la senadora del peronismo disidente Sonia Escudero (Salta) manifestó que en el caso que el Gobierno nacional enviara un proyecto “razonable” al Parlamento, lo apoyaría para “facilitar la resolución del problema”.

El Gobierno nacional confirmó la última semana que enviará al Parlamento un proyecto para reabrir el canje de deuda soberana de 2010. Empero, aclaró que así será sólo si resulta favorable el fallo en la Corte de Apelaciones de Nueva York en el marco de un litigio con fondos de inversión.

En este marco, resulta clave saber cuál será la postura de los legisladores de la oposición. Escudero señaló en declaraciones a parlamentario.com que “si lo que envía al Congreso el Poder Ejecutivo es razonable”, lo avalará “en aras de terminar con la situación de default y seguir adelante”.

La legisladora se suma al grupo de senadores opositores que se mostraron dispuestos a debatir y apoyar el tema, como el radical Ernesto Sanz, quien había aseverado que “hoy la realidad impone una decisión inteligente, y la decisión inteligente es reabrir el canje para no pagar ni un centavo más de lo que se le pagó a los bonistas que ingresaron hace 6 o 7 años, con lo cual estoy adelantando que ya lo dijimos desde el partido, que cuando llegue esto al Congreso, nosotros no tendríamos problemas en acompañarlos”. Sin embargo, el legislador mendocino dejó en claro que eso será “en la medida en que esa sea la norma: la reapertura en las mismas idénticas condiciones que los bonistas originales”.

Vale recordar que el 18 de noviembre de 2009, la Cámara alta convirtió en ley, por amplia mayoría, el proyecto que habilitaba la suspensión temporaria de la Ley Cerrojo aprobada en febrero de 2005, que prohibía la reapertura del canje de deuda, con el objetivo de dar una señal a los bonistas para que aceptaran la propuesta elaborada entonces por el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. En dicha ocasión, Escudero votó en contra de la iniciativa, al igual que su compañero de bancada Juan Carlos Romero, quien en esa sesión expresó que la actitud del oficialismo “muestra las marchas y contramarchas que no solo son propias de este gobierno” y agregó que “aquí queda aprobado que fracasó la idea del oficialismo de la Ley Cerrojo original”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password