YPF: “Le pedimos a Pérez que lleve el Acta de Acuerdo a la Legislatura”

El diputado nacional Enrique Vaquié le pidió al gobernador mendocino que presente ante la Legislatura provincial el decreto por el que subscribe al Acta de Acuerdo para la implementación de la Ley 26.741.

El Acta fue firmada por el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores de las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos y el porcentaje de acciones que le corresponden a la provincia de Mendoza fue cuestionado por el diputado radical Enrique Vaquié.

“En el Acuerdo firmado por Pérez se determinó el porcentaje que le corresponde a cada provincia de las acciones expropiadas a Repsol S.A. Mendoza resultó evidentemente perjudicada, ya que recibió el 20, 6% de las acciones cuando por su producción y sus reservas comprobadas debería recibir entre el 25,01% y el 25,50%. El decreto ratificatorio y su correspondiente aprobación por la Legislatura local nunca se dictaron. Sin embargo, el Acuerdo comenzó a producir algunos efectos legales”, explicó Vaquié.

El economista pidió al Fiscal de Estado de Mendoza que requiera al Poder Ejecutivo explicaciones en relación al porcentaje otorgado a Mendoza y el dictado del decreto ratificatorio y su correspondiente aprobación por la Legislatura. Vaquié declaró que “el Fiscal de Estado Adjunto, Javier Fernández, nada dijo sobre el porcentaje que perjudica los intereses patrimoniales de la provincia. Entiendo que su respuesta no es suficiente frente a las consecuencias negativas del Acuerdo, ya que por él Mendoza entrega a otras provincias acciones representativas del 1,2% del Capital Social de YPF S.A., lo que equivale a $ 530 millones”.

“YPF S.A. es un tema de gran interés para Mendoza y debe ser minuciosamente seguido y controlado por toda la ciudadanía. Si el Gobernador confía en que el Acuerdo beneficia a la provincia no debería tener inconvenientes en enviarlo para su discusión y aprobación a la Legislatura”, concluyó Vaquié.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password