Para asegurar el quórum y la votación, el kirchnerismo podría hacer renunciar a dos funcionarios

Se trata de Carlos Eliceche y Beatriz Mirkin, que ocupan lugares en los gobiernos de sus provincias, pero que todavía no dejaron de ser oficialmente diputados. Los números están muy ajustados y el presidente de la bancada del Frente para la Victoria admitió esa posibilidad. Algunos incluso señalan que no sería necesario que renunciaran a sus cargos, pues legalmente siguen siendo legisladores.

La oposición sabe que si comienza la sesión del miércoles, el memorando con Irán será aprobado por la mayoría oficialista. Por eso anticipó que no dará quórum y el oficialismo está buscando reunir el número para poder iniciar la sesión.

El jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, había asegurado la semana pasada que lograrían el quórum para sesionar este miércoles y los votos para convertir en ley el acuerdo con Irán. Pero teniendo en cuenta una serie de factores, parlamentario.com había anticipado que deberían esforzarse al máximo para conseguir los 129 integrantes del Cuerpo que posibiliten el inicio de la sesión.

Según un conteo realizado por este medio, podrían alcanzar los 131 miembros, ajustadamente, por bajas que el bloque kirchnerista tuvo este verano. Sucede que el Frente para la Victoria cuenta hoy con 109 diputados. Sin contar, claro está, al presidente del Cuerpo, Julián Domínguez. El tema es que este verano ha sufrido -como dijimos- algunas bajas. Por un lado, la de la diputada tucumana Beatriz Mirkin, quien renunció en enero para asumir al frente del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de José Alperovich, sin que pudiera asumir aún su reemplazante, María del Carmen Carrillo, quien para jurar necesita que arranque la sesión para jurar y tomar parte de la misma.

Hay que sumar otra baja, la de Carlos Eliceche, quien tomó licencia por un año por haber asumido como jefe de Gabinete en Chubut. Al excandidato a gobernador de Chubut no le aceptaron la licencia, como a Mirkin tampoco la renuncia, porque el Cuerpo aún no ha sesionado, de ahí que ambos podrían concurrir al recinto este miércoles, aunque para eso deberían renunciar a sus puestos ministeriales, para evitar que se los acuse de una doble función.

Pero hay quienes sostienen que tampoco sería eso necesario, pues legalmente Mirkin y Eliceche siguen siendo diputados hasta tanto el Cuerpo no determine lo contrario, y con sólo sentarse en sus bancas retomarían sus cargos. Las críticas porque no dejaran de lado sus funciones actuales podrían no llegar demasiado lejos.

El propio Agustín Rossi admitió que podrían hacerlos renunciar, pues “en una sesión donde necesitamos a todos nuestros diputados, vamos a hacer todo lo posible”.

En diálogo con FM Milenium, el jefe de la bancada kirchnerista reconoció que es “una posibilidad”, y si bien se mantiene convencido de que podrán contar con el número necesario, reconoció que en las últimas horas se ha complicado el tema, pues “hace quince días atrás hablé con más diputados que me parecían muchísimo más predispuestos que hoy en día”.

Hay otras posibles bajas, ya no por ausencias, sino por estar enemistados con el bloque o en desacuerdo con el entendimiento con Irán. Es el caso de Blanca Blanco, esposa del gobernador santacruceño Daniel Peralta, quien está enfrentado con La Cámpora en particular, y el Gobierno nacional en general.

Hay que contar también al riojano Jorge Yoma, quien formalmente es parte del bloque oficialista, pero ya dijo que no da quórum y vota en contra. Y a estos hay que agregar a los diputados moyanistas Facundo Moyano y Omar Plaini.

¿Con quiénes se arreglaría Agustín Rossi para sumar los 129, sin necesidad de hacer renunciar a Eliceche y Mirkin? Los aliados tradicionales que van a dar quórum son Frente Cívico por Santiago, que sumará a sus 7 integrantes; Nuevo Encuentro, que tiene 4, porque Martín Sabbatella está de licencia; el Movimiento Popular Neuquino, con 3; y el PJ La Pampa, que sumará a sus 2 miembros.

Los monobloques que siempre votan con el oficialismo suman 6, a saber: María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta); Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino) y Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento).

Están en duda la catamarqueña Mariana Veaute y el sanjuanino Eduardo Ibarra.

De contar con todos estos, el kirchnerismo podría sumar 131 miembros con los cuales podrá arrancar la sesión y obtener, de mantenerlos sentados a la hora de la votación, una victoria ajustada.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password