Cómo votaron los diputados el acuerdo con Irán

La iniciativa se aprobó con 131 votos del kirchnerismo, sus aliados tradicionales y dos diputados que reasumieron en sus bancas. Al rechazo de los bloques opositores se sumaron Jorge Yoma y Mabel Muller del Frente para la Victoria. El sanjuanino Mauricio Ibarra aportó para el quórum pero voto en contra. Los sindicalistas Julio Ledesma, Facundo Moyano y Omar Plaini brillaron por su ausencia. Alberto Roberti evitó el debate: ¿Señal de Massa?

El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados cumplió con la encomienda presidencial y aprobó sin inconvenientes el memorando de entendimiento firmado entre los cancilleres de Argentina e Irán por la causa AMIA.

El acuerdo se sancionó con al aval de 131 legisladores del kirchnerismo y bloques aliados. Una oposición impotente se inclinó por la negativa, tras haber intentado impedir el quórum para iniciar la sesión: hablamos de la UCR, el Frente Peronista, el PRO, el FAP, Proyecto Sur, la Coalición Cívica, y el bloque Unión Peronista de Felipe Solá.

También se oposieron Patricia Bullrich (Unión por Todos), Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino), Carlos Favario (Demócrata Progresista), Graciela Ocaña (Udeso) y la ex fiscal de la causa AMIA, Marcela Rodríguez (DIP).

De los 116 miembros del Frente para la Victoria-PJ, solo cinco se rebelaron contra el proyecto: Jorge Yoma y Mabel Muller votaron en contra, aunque esta última sí aportó para el quórum. Como el riojano, Facundo Moyano y Omar Plaini permanecen en el bloque pero ya no responden al Gobierno nacional. En este caso, los “dipusindicales” alineados en la CGT opositora optaron por ausentarse durante toda la jornada.

Tampoco concurrió la catamarqueña Marcia Ortiz Correa, de licencia por embarazo. En cambio, sorprendió a oficialistas y opositores la presencia de Blanca Blanco de Peralta, esposa del gobernador de Santa Cruz enfrentado con la Casa Rosada y La Cámpora en particular. A diferencia de las últimas sesiones, Blanco no solo aportó para el quórum sino que además acompañó para ratificar el acuerdo. Por otro lado, cabe recordar que el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, no participa de la votación.

Para evitarse sorpresas, el oficialismo recurrió a una férrea disciplina y a una polémica maniobra con antecedentes en la historia parlamentaria: con el propósito de reasumir en sus bancas y garantizar la sanción del acuerdo, Beatriz Mirkin renunció como ministra de Desarrollo Social de Tucumán y Carlos Eliceche retiró el pedido de licencia para comandar el Gabinete ejecutivo de Chubut. Como el pleno de la Cámara no había autorizado los pedidos, el kirchnerismo aseguró que la maniobra es legal.

Como anticipó parlamentario.com, los aliados tradicionales del kirchnerismo también avalaron la iniciativa oficial. Nos referimos a los siete integrantes del Frente Cívico por Santiago que responde al gobernador Gerardo Zamora; los tres del Movimiento Popular Neuquino alineados a Jorge Sapag; y los dos del PJ-La Pampa. Nuevo Encuentro aportó cuatro votos, sin contar a Martín Sabbatella que está de licencia para comandar el AFSCA.

A ellos se sumaron los monobloques que siempre acompañan la agenda oficial, a saber: María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento); y Mariana Veaute (Frente Cívico Catamarca). Los últimos tres, otrora opositores, ratificaron una vez más su alianza con la Casa Rosada.

Otro que evitó el recinto fue el bonaerense Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal), quien supo zigzaguear entre el kirchnerismo y el denarvaísmo. El referente sindical de La Matanza acompañó al Gobierno en las últimas votaciones pero le faltó en una sesión clave donde el oficialismo tenía problemas con el quórum. Se ausentó precisamente cuando corren rumores de una posible alianza con Mauricio Macri de cara a 2015.

Como Blanco de Peralta, también sorprendió la jugada de Mauricio Ibarra (Unión por San Juan): integra el interbloque Frente Peronista y fue el único opositor que bajó al recinto para dar quórum. Sin embargo, a la hora de votar se inclinó por la negativa.

El titular del gremio de los petroleros, Alberto Roberti, se había pronunciado contra el memorando pero dijo que condicionaría su voto a un diálogo con Sergio Massa, a quien responde desde que rompió con Francisco de Narváez este verano. No aportó quórum ni estuvo durante la votación. ¿Acaso deba interpretarse como una señal del intendente de Tigre al kirchnerismo?

La lista de ausentes la completan el peronista disidente Alberto Asseff -se oponía al acuerdo y participó de la sesión, pero se ausentó en la madrugada por una leve indisposición-; los radicales Ulises Forte y Pedro Molas; Liliana Parada del FAP; Ramona Pucheta del MIJD; y la referente de la CC-ARI Elisa Carrió que figura en las actas de la Cámara baja como ausente, aunque en realidad sí estaba presente a la hora de la votación y lo hizo en contra. Empero, el resultado no fue corregido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password