El legislador quería que pasara a la Comisión de Asuntos Constitucionales una cuestión de privilegio relacionada con expresiones discriminatorias que se habrían dado durante el debate en el recinto por el memorando con Irán. La bancada del Frente para la Victoria tomó el consejo de la peronista disidente Sonia Escudero, por lo que cada uno de los involucrados recibirá el texto de lo que dijo y tendrá la posibilidad de pedir disculpas, en caso de considerarlo necesario.
Una sesión preparatoria en la Cámara alta que fue breve y tranquila casi termina en escándalo este jueves por el pedido del senador kirchnerista Daniel Filmus de enviar, a la Comisión de Asuntos Constitucionales, una cuestión de privilegio relacionada con expresiones discriminatorias que se habrían dado durante el debate en el recinto por el memorando de entendimiento con Irán.
Antes de votar la continuidad y cambios de autoridades del Senado, Filmus realizó el pedido sobre “cuatro o cinco expresiones” que, a su entender, eran “discriminatorias”, y aseguró: “Este Senado no las puede dejar pasar. En una tuve pedido de disculpas. Sobre las otras no hemos escuchado nada”.
“Que especifique a qué se está refiriendo. Está haciendo una grave imputación de discriminación. Que especifique a qué discurso y a qué senador”, le contestó la peronista disidente Liliana Negre de Alonso (San Luis), quien destacó: “Soy la senadora que hace más años está y tuve durísimos debates. Es la primera vez que veo pedir semejante cosa”.
Por su parte, su compañera de bancada Sonia Escudero (Salta) señaló que “las cuestiones de privilegio se plantean cuando un senador ve coartada su función legislativa”, y detalló: “De ninguna manera se pasan a la comisión acusaciones entre legisladores en el calor del debate. Muchas veces podemos decir cuestiones inconvenientes, pero no es cuestión de privilegio atacarse”.
Desde el radicalismo, el chubutense Mario Cimadevilla manifestó que no se sabía lo que estaba pidiendo Filmus y que no podían votar “por sí o por no” si no se conocía exactamente lo que pretendía el legislador kirchnerista, algo que avaló el jefe de la bancada de la UCR, José Cano, quien sostuvo: “Le pedimos que especifique a qué senador se refiere”.
Entre idas y venidas, Escudero volvió a hacer uso de la palabra y expresó: “No es un tema para enviar a la comisión, sino para informar a los senadores y entonces darles la posibilidad de pedir disculpas”.
La bancada del Frente para la Victoria tomó el consejo de la legisladora salteña, por lo que cada uno de los involucrados recibirá el texto de lo que dijo y tendrá la posibilidad de pedir disculpas, en caso de considerarlo necesario.
Algo que quedó claro, con la jugada de Filmus, fue la intención de exponer nuevamente al jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, quien ya había pedido disculpas públicas por sus dichos en la sesión del jueves pasado.
“Se puede pedir que se saquen de la taquigráfica”
Durante el debate sobre el pedido de Filmus, el legislador de Proyecto Buenos Aires Federal (ProBAFe), Samuel Cabanchik, señaló: “Se puede pedir que se saquen de la taquigráfica. Con el pedido de una nota, eliminar todas las discriminaciones que hayan hecho”.
Entre los senadores y senadoras que rechazaron rápidamente la solución que proponía Cabanchik estuvo María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-interbloque del FAP), que le contestó: “Si vamos a sacar dichos o textos de versiones taquigráficas, vamos a estar faltando a la verdad”.