Cristina anunció un proyecto para la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura

Con la intención de “democratizar la Justicia”, la presidenta adelantó que enviará al Parlamento un proyecto en este sentido. “Ni los jueces ni los abogados tienen coronita para elegirse entre ellos”, lanzó. Para despejar dudas, aclaró que “no se va a reformar la Constitución”. Adelantó otras iniciativas para "democratizar" la Justicia.

Tal cual estaba previsto, Cristina Fernández finalmente concretó los anuncios sobre reformas en la Justicia que apuntan a su “democratización”. En el marco de la apertura de las sesiones ordinarias, la presidenta adelantó que enviará al Congreso un proyecto para que los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo.

“Tenemos que abordar el tema de la Justicia. Es un debate que nos debemos los argentinos”, destacó la primera mandataria, quien señaló que la iniciativa busca “que la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos directamente por el pueblo”.

Cristina advirtió en este sentido que “ni los jueces ni los abogados tienen coronita para elegirse entre ellos” y sostuvo que “hay que darle a ese órgano representación popular donde la sociedad se vea representada”.

Sin embargo, para despejar dudas, aclaró que “no se va a reformar la Constitución”. “Que se olviden de que la democratización de la Justicia era una excusa” para esto, retrucó.

Otras iniciativas

La presidenta también consideró necesario ramificar la instancia de Casación, creando una cámara en lo Civil y Comercial, una en lo Contencioso y Administrativo, y en lo Previsional, además de la existente. De esa manera, dijo, cada rama ganará una instancia para que haya “más transparencia” y aseguró que eso permitirá desconcentrar información.

“También queremos democratizar el acceso al sistema judicial”, continuó. “Creemos que el Poder Judicial no puede ser un lugar donde sólo accedan quienes son conocidos o parientes de; todo ciudadano que reúna las calidades, los requisitos y apruebe los exámenes está en condiciones”, dijo.

En ese sentido, se mostró a favor de que “si hay 20 vacantes y hay 300 postulantes que reúnen las condiciones, que haya sorteo público”. “Porque ingresar al Poder judicial no puede ser un privilegio; deben poder hacerlo todos los ciudadanos que reúnan las condiciones para poder hacerlo”, insistió.

Abogó, además, por que se legisle para lograr mayor transparencia en el trabajo judicial. “Debe haber un acceso a la información para que todo el mundo sepa” las causas que tiene cada juzgado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password