Qué legisladores presentaron más proyectos en 2012

El año pasado fue muy prolífico en materia de iniciativas presentadas. Y eso se nota en que los más laboriosos pasaron, en todos los casos, el centenar. En la Cámara alta, un senador superó el millar en dos rubros.

Dos senadores nacionales se llevan las palmas en los cuatro rubros de proyectos que hay en esa Cámara, en tanto que en Diputados, tres legisladores distintos lideraron cada ítem. En el primero de esos cuerpos, Roberto Basualdo encabezó en proyectos de ley y de comunicación, mientras que Mario Colazo lideró en proyectos de declaración y de resolución.

En Diputados, Héctor Recalde fue el que más proyectos de ley presentó, en tanto que Liliana Fadul figuró primera en “de declaración”, e Ivana Bianchi en los de resolución.

Si bien la elaboración de proyectos es una de las principales actividades que corresponden a un legislador, como siempre decimos esa es una cuestión que debe analizarse de manera cualitativa, más que cuantitativa. Pero no es este el espacio más adecuado para analizar este tema de esa manera; resultaría muy engorroso y hasta subjetivo. Aunque vale hacer esa aclaración antes de adentrarnos en el detalle de las iniciativas presentadas en ambas Cámaras.

Como suelen decir los legisladores cada vez que se les advierte sobre una escasa productividad en materia de proyectos, más vale trabajar en pocos y bien, que en muchos y mal. Pero de todos modos estos razonamientos no deben revertir el análisis y hacer pensar que la presentación de muchos proyectos puede llegar a ser cuestionada. Por el contrario, eso amerita los mejores elogios, y marca un lado loable de la actividad de esos legisladores en particular.

Hay también diputados y senadores que se destacan por no presentar proyectos. En algunos casos, es comprensible; en otros, no llama la atención. Qué les corresponde a cada uno de los que aquí vayan a ser citados es tema de análisis del propio lector.

Proyectos de ley

Es sabido que los principales proyectos que se presentan en ambos cuerpos son los de ley. En esa materia, como dijimos, dominaron el sanjuanino Roberto Basualdo y el bonaerense Héctor Recalde. Legisladores cuyos antecedentes no dejan lugar a la sorpresa para esas ubicaciones.

Según el relevamiento hecho por el Indice de Calidad Legislativa para Semanario Parlamentario, el senador Basualdo sumó 142 iniciativas, repitiendo el primer lugar que había alcanzado en 2011, con 63 iniciativas. En 2010 había resultado segundo y en 2009 tercero, en sendas listas encabezadas por Liliana Negre de Alonso. Precisamente la senadora puntana resultó este año segunda en este rubro, con 72 proyectos. Completa el podio la salteña Sonia Escudero, con 55 iniciativas propias.

Otro legislador muy prolífico en el Senado en los otros rubros es el fueguino Mario Jorge Colazo, pero tampoco afloja en proyectos de ley, donde aparece cuarto, con 47.

En la Cámara baja, Recalde llegó al centenar de iniciativas, casi duplicando a Ivana Bianchi, segunda con 57. El exabogado de la CGT tiene antecedentes valiosos en la materia, pues figuró tercero en 2011 (36) y primero en 2010, con 90 iniciativas. En 2009 presentó 34 y fue séptimo; y en 2008 quinto (43).

El podio en este caso lo completa la neuquina Alicia Comelli, impulsora de 53 iniciativas de ley, dos más que Gerardo Milman.

Panorama del Senado

A diferencia de la Cámara baja, en el Senado hay cuatro rubros. Se agregan en este caso los proyectos de comunicación, rubro en el que también Basualdo figuró primero, con 144 iniciativas. Detrás, bien lejos, vienen los comprovincianos y compañeros de bloque Juan Carlos Romero y Sonia Escudero, con 30 y 28 proyectos, respectivamente.

Basualdo fue también primero en 2011 en este rubro, con 98 proyectos de comunicación, primero en 2010 (137) y también primero en 2009 (106) y en 2008 (100). El de comunicaciones es decididamente un área que domina el sanjuanino.

Lo mismo sucede para con el fueguino Mario Colazo en los otros rubros. El senador de origen radical -hoy kirchnerista- marcó verdaderos récords en dos rubros: es la primera vez, desde que el Indice de Calidad Legislativa realiza sus mediciones, en que un legislador pasa el millar de iniciativas. Lo consiguió Colazo en proyectos de declaración, donde anotó 1.060, secundado por Roberto Basualdo (216). En 2010 había resultado segundo en este rubro, con 126 (primero fue Basualdo); en 2009 Colazo fue primero, con 567 proyectos de declaración (segundo Basualdo, con 116); y en 2008 también lideró (415).

En proyectos de resolución, Mario Colazo fue también primero, con 1.643, en tanto que el socialista Rubén Giustiniani lo escolta, bien, bien lejos, con 19. También había liderado en 2011 (142), en 2010 (212), en 2009 (24) y hasta en 2008 (74).

Cómo fue en Diputados

Proyecto a proyecto pelearon la punta hasta el final en iniciativas de declaración, Liliana Fadul y Alfredo Atanasof. Terminó encabezando la fueguina, con 180 proyectos, diez más que su colega. El tercer lugar fue para el diputado radical Julio César Martínez, con 54 proyectos.

Ni Fadul, ni Atanasof figuraron el año anterior entre los diez primeros en este rubro.

En proyectos de resolución, figuró primera Ivana Bianchi, con 257 iniciativas, figurando segundo Alfredo Atanasof, con 131. En 2011, la diputada de San Luis fue segunda, con 228 proyectos, detrás del exdiputado Antonio Morante (332), imponiéndose en 2011, con 488 iniciativas, 2009 (249) y 2008 (246).

Tercero en 2012 quedó también en proyectos de resolución el riojano Julio Martínez, por lo que tanto en proyectos de declaración, como en los de resolución, se repite el mismo podio. En declaración, Patricia Bullrich (36) quedó cuarta y en resolución, Fadul ocupó ese puesto (96).

Los menos

En el rubro improductividad en materia de proyectos, se anotaron tres senadores nacionales y 29 diputados. Habrá que tener en cuenta aquí también que hay casos y casos, pues algunos de esos legisladores tienen como finalidad parlamentaria otras actividades que atraen su total atención. Algunos por presidir comisiones, otros por pertenecer al Consejo de la Magistratura, y aquellos que desempeñan funciones clave en sus bloques, de modo tal de tener que ocuparse de otras cuestiones.

En el Senado, no presentaron ningún proyecto de ley el formoseño José Mayans, la correntina Josefina Meabe y el expresidente Carlos Menem.

En la Cámara baja, los diputados que no presentaron ni un solo proyecto de ley Gloria Bidegain, Luis Cigogna, Juliana Di Tullio, Roberto Feletti, Araceli Ferreyra, Fabián Francioni, María Teresa García, Graciela Giannettasio, Sandra Mendoza, Mario Metaza, Carlos “Cuto” Moreno, Mariela Ortiz, Marcia Ortiz Correa, Liliana Ríos, Silvia Risko, Rubén Rivarola, Rubén Sciutto, Silvia Simoncini y José Villa.

También quedaron en cero los radicales Gladys Espíndola y Hipólito Faustinelli; Jorge Garramuño, del Movimiento Popular Fueguino y Juan Carlos Junio, de Nuevo Encuentro.

No presentaron proyectos de ley los diputados del Frente Cívico Santiagueño José Herrera y Aída Ruiz; Susana Mazzarella, del Frente Cívico de Córdoba; Raúl Rivara, de Unión Peronista; Nora Videla, del Frente Peronista, y Walter Wayar, del Frente Peronista Federal.

¿Alguno de estos legisladores está absolutamente en cero? En el Senado no, aunque aquí también Menem dio la nota, presentando apenas un proyecto de declaración y uno de comunicación; ninguno de resolución. Mayans presentó 8 proyectos de declaración, ninguno de resolución y uno de comunicación, en tanto que Meabe presentó 11 de declaración, uno de resolución y ninguno de comunicación.

En cuanto a la Cámara baja, no presentaron ningún proyecto de ningún tipo Hipólito Faustinelli, Roberto Feletti, Susana Mazzarella, Carlos “Cuto” Moreno, José Villa y Walter Wayar.

Un escalón más abajo aparecen Luis Cigogna, con sólo un proyecto de resolución, lo mismo que María Teresa García, Jorge Garramuño, Graciela Giannnetasio, Marcia Ortiz Correa, Rubén Rivarola y Aída Ruiz; sólo dos de declaración para Fabián Francioni, y dos de resolución para Raúl Rivara. En cambio, Araceli González tiene 16 de declaración y 22 de comunicación, y Rubén Sciutto tres de declaración y 61 de resolución.

Tampoco en 2011 habían presentado ningún proyecto de ley Bidegain, Faustinelli, Mazzarella, Mendoza, “Cuto” Moreno, Rivara y Nora Videla.

Los nombres de Moreno y Videla se repiten en 2010. Integrante del Consejo de la Magistratura, Moreno tampoco presentó proyectos de ley ni en 2009, ni en 2008.

Presidentes de bloques

El presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, presentó dos proyectos de ley y 6 de resolución. El radical Ricardo Gil Lavedra tiene 30 proyectos de ley, 12 de declaración y 33 de resolución; Alfonso Prat-Gay tiene 5 proyectos de ley y 3 de resolución.

Francisco de Narváez presentó 19 proyectos de ley, 8 de declaración y 9 de resolución; Carlos Heller 7, 2 y 1, respectivamente; Federico Pinedo 41 de ley, 3 de declaración y 15 de resolución, y Pino Solanas 16, 6 y 15.

Margarita Stolbizer presentó el año pasado 16 de ley, 9 de declaración y 29 de resolución; Enrique Thomas presentó 5 proyectos de ley, 7 de declaración y 16 de resolución; y Juan Carlos Zabalza presentó uno de ley, 4 de declaración y 23 de resolución. Felipe Solá estuvo flojito: apenas uno de ley.

En el Senado, Miguel Angel Pichetto presentó dos proyectos de ley, 7 de declaración, uno de resolución y uno de comunicación. Aníbal Fernández tiene 9 de ley y 5 de declaración; Marcelo Fuentes uno de ley y 3 de declaración, y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich 9 de ley, 39 de declaración, 2 de resolución y 2 de comunicación.

El socialista Rubén Giustiniani tiene estos números: 35, 36, 19 y 20; Luis Petcoff Naidenoff 13, 20, 4 y 4, y Adolfo Rodríguez Saá 30, 37, 6 y 8.

CAMARA DE SENADORES

Proyectos de Ley

1°) Roberto Basualdo 142
2°) Liliana Negre de Alonso 72
3°) Sonia Escudero 55
4°) Mario Jorge Colazo 47
5°) Graciela Di Perna 48
6°) Ada Iturrez de Cappellini 38
7°) Rubén Giustiniani 35
8°) Juan Carlos Marino 34
Ana María Corradi 34
10°) Laura Montero 32
Sandra Giménez 32
12°) Juan Carlos Romero 30
Adolfo Rodríguez Saá 30
14°) Liliana Fellner 24
Ernesto Sanz 24
16°) Eugenio Artaza 20
17°) Marcelo Guinle 18
18°) Adolfo Bermejo 17
19°) Horacio Lores 15
20°) Samuel Cabanchik 14
María Laura Leguizamón 14

Proyectos de Declaración

1°) Mario Colazo 1.060
2°) Roberto Basualdo 216
3°) Ada Iturrez de Cappellini 131
4°) María Higonet 80
5°) Horacio Lores 67
Emilio Rached 67
7°) Liliana Fellner 60
8°) Sandra Giménez 56
Roxana Latorre 56
Marina Riofrío 56
11°) Marta Borello 53
12°) Carlos Reutemann 50
13°) Adolfo Bermejo 47
14°) Eugenio Artaza 45
15°) Liliana Negre 44
16°) Sergio Mansilla 39
Beatriz Rojkés 39
18°) Graciela Di Perna 38
19°) Adolfo Rodríguez Saá 37
20°) Rubén Giustiniani 36

Proyectos de Resolución

1°) Mario Colazo 1.643
2°) Rubén Giustiniani 19
3°) Ada Itúrrez de Cappellini 13
4°) Adolfo Rodríguez Saá 11
5°) Juan Manuel Irrazábal 9
6°) Sonia Escudero 6
Liliana Fellner 6
Gerardo Morales 6
Liliana Negre 6
10°) Adolfo Bermejo 5
José Cano 5
Juan Carlos Marino 5
Juan Carlos Romero 5

Proyectos de Comunicación

1°) Roberto Basualdo 144
2°) Juan Carlos Romero 30
3°) Sonia Escudero 28
4°) Laura Montero 27
5°) Rubén Giustiniani 20
6°) Juan Carlos Marino 18
7°) Marta Borello 17
Liliana Negre de Alonso 17
9°) Graciela Di Perna 15
10°) Carlos Reutemann 12
Gerardo Morales 12
12°) Norma Morandini 11
13°) José Cano 9
Sandra Giménez 9
15°) Marcelo Guinle 8
Luis Juez 8
Adolfo Rodríguez Saá 8
18°) Hilda Aguirre 6
19°) Jorge Cimadevilla 6

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

CAMARA DE DIPUTADOS

Proyectos de Ley

1°) Héctor Recalde 100
2°) Ivana Bianchi 57
3°) Alicia Comelli 53
4°) Gerardo Milman 51
5°) Elisa Carrió 47
6°) Federico Pinedo 41
7°) Victoria Donda Pérez 37
8°) Patricia Bullrich 36
9°) Olga Guzmán 35
Marcela Rodríguez 35
11°) Fernando Yarade 33
12°) Graciela Caselles 31
13°) Ricardo Gil Lavedra 30
14°) Juan Casañas 29
15°) Gladys González 26
Héctor Piemonte 26
17°) Hugo Maldonado 25
Juan Mario País 25
19°) Alfredo Olmedo 24
20°) Virginia Linares 21

Proyectos de Declaración

1°) Liliana Fadul 180
2°) Alfredo Atanasof 170
3°) Julio César Martínez 54
4°) Patricia Bullrich 36
5°) Ivana Bianchi 32
6°) Alberto Asseff 31
7°) Rodolfo Fernández 30
Julia Perié 30
9°) José Vilariño 28
10°) Dulce Granados 24
11°) Graciela Iturraspe 23
12°) Hugo Maldonado 22
13°) Olga Guzmán 19
14°) Araceli Ferreyra 16
Stella Maris Leverberg 16
16°) Walter Aguilar 14
Rubén Currilén 14
18°) Bernardo Biella Calvet 13
Víctor De Gennaro 13
Estela Garnero 13
José Mongeló 13
Pablo Orsolini 13

Proyectos de Resolución

1°) Ivana Bianchi 257
2°) Alfredo Atanasof 131
3°) Julio César Martínez 102
4°) Liliana Fadul 96
5°) Olga Guzmán 91
6°) Stella Maris Leverberg 64
7°) Alberto Asseff 61
8°) Virginia Linares 60
9°) Patricia Bullrich 56
Oscar Currilén 56
11°) Pablo Orsolini 55
12°) Victoria Donda Pérez 52
Alfredo Olmedo 52
14°) Fabián Peralta 46
15°) Alberto José Pérez 44
16°) Hugo Maldonado 41
17°) Horacio Piemonte 37
18°) José Vilariño 36
19°) Manuel Garrido 35
20°) Rodolfo Fernández 34
Graciela Iturraspe 34

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

Ningún proyecto de ley

Senadores José Mayans, Josefina Meabe y Carlos Menem.

Diputados Gloria Bidegain, Luis Cigogna, Juliana Di Tullio, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Roberto Feletti, Araceli Ferreyra, Fabián Francioni, María Teresa García, Jorge Garramuño, Graciela Giannettasio, José Herrera, Juan Carlos Junio, Susana Mazzarella, Sandra Mendoza, Mario Metaza, Carlos “Cuto” Moreno, Mariela Ortiz, Marcia Ortiz Correa,Liliana Ríos, Silvia Risko, Raúl Rivara, Rubén Rivarola, Aída Ruiz, Rubén Sciutto, Silvia Simoncini, Nora Videla, José Villa y Walter Wayar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password