Piden a la Rosada preservar la vida y seguridad de los wichís del oeste formoseño

El socialista Juan Carlos Zabalza le pidió al PEN que asista a la comunidad aborigen ante la falta de respuestas del gobierno de Gildo Insfrán.

El jefe del bloque socialista en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Zabalza, presentó un proyecto de resolución dirigiéndose en carácter urgente al Poder Ejecutivo Nacional para que “preserve la vida y la seguridad de los pobladores indígenas de la comunidad Wichí del departamento Ramón Lista, en la provincia de Formosa, quienes llevan adelante un reclamo en la zona petrolera del paraje Palmar Largo, situación que no ha sido atendida por el Gobierno provincial”.

El diputado Zabalza afirmó que “vivimos con profunda preocupación la situación que hoy padecen integrantes de la comunidad Wichí como consecuencia de un reclamo que están realizando en la zona de los pozos petroleros de Palmar Largo, vinculado a demandas sociales no satisfechas”.

El legislador del FAP señaló que “específicamente, se están planteando reclamos en las áreas concretas de salud y educación”. “En el primer aspecto, el reclamo está relacionado directamente con muertes de niños por causas evitables, tales como diarreas. En el segundo caso, se está solicitando el pleno acceso a dicho derecho por parte de los integrantes de la comunidad”, detalló.

Zabalza manifestó su preocupación ante la falta de respuesta del gobierno de Formosa. “Es más, el gobierno alega que esta movilización obedece a causas políticas motorizadas por partidos de la oposición, y envía a la guardia de infantería policial a resolver cuestiones sociales”, puntualizó.

El diputado socialista remarcó que “el diálogo con nuestros hermanos indígenas debe ser continuo, profundo y respetuoso; en lugar de responder a intereses puramente pragmáticos en momentos previos a las elecciones”. “Este diálogo nada tiene que ver con un mecanismo tal como el de solicitar los documentos y guardarlos a cambio de dinero, impidiendo la libertad de acción de estos ciudadanos a la hora de ejercer su derecho a votar”, ejemplificó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password