Ponderan la creación de un organismo para evaluar a los docentes porteños

Victoria Morales Gorleri destacó la importancia del Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa, que diagnosticará a todo el sistema educativo.

Durante el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, dijo que espera “hacer realidad el Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa” y anunció que para ello se necesitará “la sanción de una Ley que esperamos se pueda lograr este año”.

La diputada Pro y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña, Victoria Morales Gorleri, explicó que “la mejora de la calidad y equidad educativa fue siempre uno de los retos de nuestra gestión. Es por eso que durante los últimos años hemos tomado medidas en sentido: inclusión de programas socioeducativos al Estatuto, con la consiguiente estabilidad laboral para los docentes; aumento de los salarios; redefinición del sistema de carrera y clasificación docente; titularización de los integrantes de los equipos de orientación escolar; creación de cargos fundamentales; programas de evaluación y seguimiento del desempeño de docentes y alumnos; entre otras”.

“Este año asumimos un nuevo reto: crear un Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa. Lamentablemente nuestro país decidió abandonar las evaluaciones que se hacían para medir el nivel educativo. Nosotros creemos que debemos sincerarnos. Sostenemos que es necesario diagnosticar las situaciones para poder mejorarlas porque pensar políticas educativas a largo plazo sin mediciones es un engaño. Muchos países de América Latina, como Brasil y Ecuador, están encarando esta tarea y quedó demostrado que los resultados permiten mejorar el sistema”, sentenció la legisladora.

El Instituto diagnosticará al sistema educativo todo, incluido el Ministerio de Educación, alumnos y docentes. Será un ente autárquico y tendrá la obligatoriedad de dar a conocer los índices que de él se obtengan ya que “históricamente en nuestro país las evaluaciones se ocultaron y nunca se pudo definir exactamente en qué estado estaba el sistema. El Instituto viene a cambiar esto ya que sus observaciones serán públicas y nos obligarán a buscar las soluciones adecuadas para mejorar”, explicó Morales Gorleri.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password