“Los jueces deben elegir a sus consejeros en la Magistratura, no hay otra opción”

Así se expresó el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, Luis María Cabral, en referencia a la propuesta presidencial de determinarlos a través de una elección popular.

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, Luis María Cabral, cuestionó el proyecto anunciado por la presidenta Cristina Fernández sobre la forma de elección de los representantes de los jueces ante el Consejo de la Magistratura. “Si los consejeros representan a los jueces tal como plantea la Constitución Nacional, deben ser elegidos por ellos mismos y no por otras vías, no hay otra opción. Esta es una objeción seria que formulamos a la propuesta de la Presidenta para que sean designados por el voto popular”, señaló en declaraciones a la radio La 2×4/FM 92.7.

En esa dirección, Cabral agregó: “Tengo la expectativa de que los legisladores analicen esa cuestión para adecuarla a las normas constitucionales antes de sancionar un texto que pudiese ser irritativo de esas normas. Por eso pienso que es muy difícil que pueda llegar a sancionarse una ley en esos términos”.

Al ser consultado sobre las reiteradas críticas del oficialismo al accionar judicial, Cabral fue contundente: “La Justicia actual es legítima y denominar a un sector como ilegítimo, enfrentándolo con otro, es raro e inconveniente para su funcionamiento”.

En este marco, y al hacer referencia a la reunión de casi 500 funcionarios judiciales que la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó, encabezó la semana pasada en la Biblioteca Nacional, el magistrado puntualizó que “el Poder Judicial es muy diverso de origen, de pertenencia y de expresión. Hay distintas opiniones pero no hay una gran división y tampoco creo que el grupo que estuvo en la Biblioteca sea gran representativo del conjunto. Está bien que haya debate entre nosotros para encontrar las vías de las reformas que todos entendemos que son necesarias”.

Tras afirmar que “los jueces aspiramos a muchas reformas en la Justicia que no sólo den respuesta a reclamos de la sociedad para que sea más eficiente y más rápida, sino que también sean de carácter procesal para poder cumplir con nuestra función”, quien se desempaña como juez subrogante de la Cámara de Casación Penal, explicó: “Mientras no haya una ley no puede haber un planteo sobre su inconstitucionalidad”, por lo que se mostró cauteloso y prefirió esperar a conocerse la “letra chica” sobre los anuncios hechos por la Presidenta en su discurso de apertura de sesiones en el Congreso.

Finalmente, Cabral opinó sobre la posibilidad de que los magistrados tengan cargas impositivas, algo a lo que apunta el Gobierno. “Los jueces estamos de acuerdo con que el pago de impuestos en sí no es inconstitucional. Pero la forma en que se establezca ese pago debe respetar la intangibilidad de las remuneraciones ya que estamos limitados a tener otro tipo de ingreso. Las alícuotas actuales pueden significar una rebaja en los salarios. Es un tema complejo y creo que habría que hacer alguna fórmula productiva o tal vez otorgar un aumento que contemple esas retenciones”, concluyó el titular de los magistrados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password