Presentarán el plan de restitución de las obras de la artista “Lola” Mora en el Congreso

Será en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en un acto que se realizará este jueves, desde las 17, en el Salón Azul del Parlamento. Estarán presentes los titulares de Diputados y Senadores, Julián Domínguez y Amado Boudou, respectivamente.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso presentará el plan de restitución de las obras de la artista “Lola Mora”, en un acto que se realizará en el Salón Azul este jueves, desde las 17 horas, y que contará con la presencia de los titulares de Diputados y Senadores, Julián Domínguez y Amado Boudou, respectivamente.

Un comunicado enviado desde prensa de la Cámara alta señala: “El 12 de mayo de 1906, cuando se inauguró el Honorable Congreso de la Nación, lucían en su fachada dos grupos escultóricos a ambos lados de la escalinata central realizados por la escultora argentina Dolores ‘Lola’ Mora. Estos estaban integrados por las figuras alegóricas de La Paz, El Trabajo, La Justicia, La Libertad, El Progreso y dos leones. Sin embargo, en 1922, luego de un período de grandes confrontaciones políticas, las esculturas son retiradas del Palacio y son donadas a la provincia de Jujuy, lugar donde se encuentran actualmente”.

La senadora kirchnerista Liliana Fellner (Jujuy), quien impulsó el proyecto de restitución, expresó: “Luego de más de cien años, el Congreso saldará una deuda con la primera escultora de fama internacional que tuvo el país, y en el mismo sentido, con todas las mujeres en su búsqueda por la igualdad de oportunidades, pero por sobre todo con el respeto al arte, la cultura y la libertad de expresión.”

En el marco del “Plan Rector de Intervenciones Edilicias” anunciado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el 18 de diciembre de 2012, los titulares de ambas cámaras del Congreso de la Nación, el gobernador de Jujuy, y el presidente de la Comisión de Monumentos, Museos y Lugares históricos, firmaron el convenio que permite que el Palacio Legislativo vuelva a lucir como el día de su inauguración.

Además, el convenio consiste en la creación de dos calcos de las esculturas. Para la confección de los mismas, se utilizará tecnología de última generación basada en un mapeo en tres dimensiones que recrea la morfología completa de la obra original con una exactitud absoluta, sin dañar las originales y permitiendo fabricar los moldes en los que se confeccionaran las figuras.

Una de las copias será ubicada en el Congreso, mientras que la restante será donada a Jujuy en reconocimiento por haber cuidado y mantenido las esculturas para la memoria de todos los argentinos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password