¿Cómo se eligen los consejos de las Magistraturas y los jueces en América Latina?

Según un estudio realizado por la Fundación Bicentenario, sólo en nueve de los 21 países analizados hay Consejos de la Magistratura o estructuras similares y en ninguno se elige a través del voto de la gente a sus integrantes.

A raíz del anuncio presidencial que se enviará un proyecto de ley para que los miembros del Consejo de la Magistratura de la Nación sean electos popularmente, Fundación Bicentenario realizó un trabajo de investigación sobre el tema, haciendo especial foco en cómo se eligen los consejos de la Magistratura y los jueces en Latinoamérica.

La conclusión es categórica: de 21 países analizados, solo en 9 existen Consejos de la Magistratura o similares y en ninguno de ellos sus integrantes o estamentos son elegidos por el voto popular.

En los otros 12 países estudiados, en 11 los jueces son elegidos por mecanismos indirectos – Congresos, Cortes Supremas- pero nunca por el voto popular.

Bolivia es el único estado latinoamericano donde los jueces se eligen por el voto popular, debiéndose remarcar que en ese sistema los “candidatos” deben ser previamente “aprobados” por el Congreso de Bolivia, lo que permite la injerencia del Poder Ejecutivo a través de sus mayorías parlamentarias, como así también “no aprobar” a quienes no están identificados con la ideología del partido gobernante.

En el trabajo se cuestiona la afirmación presidencial de que los jueces no tienen origen popular.

Finalmente, dado lo novedoso de la propuesta de elegir los integrantes del Consejo de la Magistratura por el voto popular, se realizan una serie de preguntas -obviamente aún sin respuesta- en relación a como sería un eventual proceso electoral, por ejemplo: ¿se aplicarán las PASO?; ¿habrá boleta sábana?; ¿las elecciones serán conjuntamente con una elección de otros cargos electivos o separadas?; ¿serán obligatorias?, etc.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password