Destacaron la participación femenina en el Congreso en la jornada “Mujeres en Política”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el evento contó con la participación de legisladores nacionales y de varios países de la región, quienes también ponderaron los últimos avances legislativos en materia de género.

La Cámara de Diputados fue sede de la jornada “Mujeres en Política”, que tuvo lugar este jueves en el Salón de Pasos Perdidos y luego se trasladó al Delia Parodi. El evento estuvo a cargo del Congreso Nacional en conjunto con la Unión Interparlamentaria (UIP)-, y logró reunir a parlamentarias de buena parte de la región.

Participaron el vicepresidente de la Nación y titular de la Cámara alta, Amado Boudou; el senador kirchnerista y jefe de la delegación argentina ante la UIP, Daniel Filmus; el secretario general de dicha entidad, Anders Johnsson; la diputada oficialista Claudia Giaccone y la senadora del PJ disidente Sonia Escudero, ambas referentes en temas de género.

“Existe un marcado interés en avanzar y profundizar la legislación en materia de igualdad de género en la región”, sostuvo Giaccone, y agregó que “esto nos pone a la vanguardia en el mundo respecto de la participación femenina en cada uno de sus parlamentos, teniendo la región un 24 por ciento de presencia femenina en los poderes legislativos”.

La legisladora santafesina explicó que dicha situación no es casual, sino que “se relaciona con las políticas de inclusión y ampliación de derechos que cada uno de los gobiernos latinoamericanos llevan adelante, que permiten cambiar los patrones culturales y sociales y revertir así las desigualdades”.

La jornada estuvo centrada en dos paneles y, posteriormente, en talleres de trabajo: “La cuestión de género en los partidos políticos” y “Parlamentos sensibles al género: mejores parlamentos para democracias más fuertes”.

Al abrir la jornada, Filmus señaló que la aumentar la participación femenina en política “es necesaria, pero no suficiente” en cuestión de igualdad de derechos, y manifestó que “el peor de los mundos es cuando hay participación” pero “dominios machistas”.

Por el contrario, Escudero destacó que “Argentina es uno de los países del mundo con mayor participación femenina en el Congreso”, y, en esta línea, destacó que las mujeres ocupan el 37,4 por ciento de la Cámara de Diputados y el 38,9 por ciento del Senado.

La legisladora salteña además contó que “de la mano de la llegada de las mujeres al Parlamento fue posible avanzar en la agenda legislativa en materia de violencia de género”, en temas como la derogación de la figura del avenimiento, la tipificación del femicidio y la reforma de la Ley de Trata de Personas.

Por otra parte, remarcó como asignaturas pendientes en el ámbito del Congreso la “mayor participación de mujeres en las comisiones, presidencias de bloque y en la estructura administrativa”, y puso de relieve la falta de estadísticas en materia de violencia de género.

Durante el evento, la UIP dio a conocer un estudio denominado “Parlamentos sensibles al género: El estado de la cuestión en América Latina”, a cargo de las autoras Jutta Marx y Jutta Borner.

Sobre este informe, el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders Jhonsson, destacó que hay más del 20 por ciento de mujeres en los Parlamentos a nivel mundial, y sostuvo que dicho porcentaje contribuyó a la sanción de un mayor número de leyes en materia de género.

Jhonsson consideró que la participación de las mujeres en la política es un tema “central”, y definió la presencia femenina en los parlamentos y otros ámbitos “como uno de los mayores cambios del mundo”. Asimismo, destacó que en América latina, un poco más del 24 por ciento de los integrantes de los Parlamentos son mujeres.

Entre las temáticas de los talleres de trabajo estuvieron las de cupo femenino, violencia de género, trata de personas, prostitución, derechos sexuales y reproductivos, y matrimonio igualitario.

Una de las disertantes fue la directora nacional de Política Criminal, Paula Honisch, quien destacó las reformas a la Ley de Trata de Personas que el Congreso sancionó el año pasado. Así, consideró un “avance importantísimo” el hecho de haber eliminado el consentimiento de la víctima como eximente de toda responsabilidad penal.

“Hasta ahora, le preguntábamos a la víctima si quería prostituirse”, alertó. Además, Honisch puntualizó que en 2012 “fueron rescatadas 1700 personas víctimas de la trata sexual y laboral”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password