Piden a la Justicia que declare si es constitucional elegir a los consejeros

Un diputado provincial reclama una declaración de certeza de parte de la justicia para establecer si el anuncio presidencial viola la Constitución.

El diputado provincial de Unión Celeste y Blanco Mauricio D’Alessandro presentó una acción de amparo contra el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, para que sus integrantes sean elegidos por voto popular, que fuera anunciado por la presidente Cristina Kirchner.

El diputado pidió una “declaración de certeza” para que se aclare si la pretendida modificación “es violatoria de la Constitución Nacional”.

La presentación quedó a cargo de la jueza en lo contencioso administrativo federal Rita Aylan.

D'Alessandro recordó que el 1 de marzo pasado Cristina Kirchner sostuvo que “el Poder Ejecutivo Nacional tiene la intención de enviar un proyecto al Congreso, con el fin de modificar la ley de regulación del Consejo de la Magistratura”.

Para el legislador, el proyecto “implica convalidar el avance de uno o dos de los poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) por sobre el Judicial, violando normas constitucionales”. Aseguró que el artículo 114 de la Constitución Nacional prevé que el Consejo “será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password