Rechazan la no aplicación de leyes que protegen los derechos de las mujeres

El senador socialista y del interbloque del FAP, Rubén Giustiniani, pidió al Gobierno nacional que implemente con “urgencia” las normas y presentó una batería de iniciativas relacionadas con el tema.

El senador socialista y del interbloque del Frente Giustiniani denunció que el Estado nacional no aplica las leyes que protegen derechos de las mujeres, por lo que exigió su urgente implementación y, además, presentó una batería de iniciativas relacionadas con el tema.

Giustiniani explicó en un comunicado que no se cumple con la habilitación de una línea gratuita de denuncia y asesoramiento, refugios para mujeres maltratadas y sus hijos, y con la creación del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata.

El legislador santafesino detalla que los incumplimientos se refieren a las leyes “26.485, de ‘Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres’, y la 26.842, que crea el ‘Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas’”.

Giustiniani además señaló: “La dimensión que ha tomado la trata de personas en nuestro país con la consecuente violación de derechos humanos que ella soporta, tornan urgente la necesidad de diseñar una política de Estado para enfrentar este drama”.

Por otra parte, el senador expresó que los nuevos proyectos presentados “ratifican nuestra convicción de que el camino para terminar definitivamente con la violencia de género, la explotación sexual de mujeres y niñas, y las muertes evitables de jóvenes pobres en edad reproductiva es asumiendo un fuerte compromiso desde los tres poderes del Estado para garantizar los derechos humanos de las mujeres y concretar una sociedad más igualitaria”.

Los proyectos presentados por Giustiniani:

-Mortalidad Materna: es uno de resolución que propone la creación de una Comisión Especial de Seguimiento de la Normativa sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, para contribuir al efectivo acceso de las mujeres a los derechos sexuales y reproductivos, y sumar esfuerzos para la reducción de la mortalidad materna. Se trata de leyes vigentes que tienen enormes dificultades para hacerse efectivas en la vida cotidiana de las mujeres: aborto no punible en determinadas situaciones; permanencia en la escuela de las adolescentes embarazadas; Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable; Parto Humanizado; incorporación de Ligadura de trompas y Vasectomía a los métodos anticonceptivos; y Ley de Educación Sexual.

-Participación Igualitaria de Varones y Mujeres: es una iniciativa de ley que establece la participación igualitaria de mujeres y varones en los tres poderes del Estado y entidades públicas no estatales como sindicatos, partidos políticos y organizaciones profesionales. También deja asentado que en el caso de los cargos electivos, las candidatas mujeres deberán ser reemplazadas por otra mujer.

-Promoción de la redistribución equitativa de las tareas de cuidado entre varones y mujeres: es un proyecto de ley que incorpora en los planes de estadísticas y censos encuestas de uso y reparto del tiempo, que tendrán como objetivo obtener información sobre trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. El objetivo es visibilizar la desigual distribución entre varones y mujeres de las responsabilidades de las tareas domésticas y de cuidado, que representan el obstáculo más importante para la incorporación plena de las mujeres en el ámbito público.

-Licencias Parentales: es una iniciativa de ley para incluir a la ley de Contrato de Trabajo la licencia parental de 30 días a los trabajadores varones para el cuidado del hijo o hija a partir del nacimiento o de la adopción.

-Constitución del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas: es un proyecto comunicación que reclama la constitución del “Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección a la Víctimas”. El Consejo tiene como objetivo realizar un seguimiento de todos los temas vinculados a la trata y explotación de personas y contempla, entre otras funciones, la promoción de estándares de actuación en todas las jurisdicciones, y la aplicación de todos los mecanismos necesarios para asegurar la protección y el respeto a los derechos de las víctimas de los delitos de trata y explotación de personas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password